El pasado lunes -20 de mayo- inauguramos la XXI edición de nuestro Campus de Emprendedores en Barcelona, un evento que consistió en tres días de formación a tiempo completo para startups en fase seed, y que finalizó con un Investors’ Day el cuarto día, en el cual los proyectos finalistas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un auditorio repleto de inversores llegados de todo el país.

Tanto los proyectos finalistas e invitados, como el equipo de SeedRocket, hemos vuelto a la rutina con energía después de los intensos días vividos esta semana, y asimilando todos los aprendizajes que nos llevamos una vez más de nuestros mentores, ¡que no son pocos!

Como en las ediciones anteriores, queremos aprovechar la ocasión y compartir con todos vosotros cómo han sido estos tres primeros días de formación. Si quieres conocer todos los detalles sobre el XXI Campus de emprendedores y todo lo que han aprendido nuestros proyectos, ¡sigue leyendo!


Día I

El lunes 20 de mayo comenzó por fin nuestro XXI Campus de Emprendedores. Las 10 startups finalistas y las cuatro invitadas llegaron a primera hora con muchas ganas de aprender de los mejores profesionales, trabajar y conocerse mejor entre ellas.

Ray Altabás de SeedRocket Barcelona, inauguró el evento presentando qué es la asociación SeedRocket y su funcionamiento, y explicando todo lo que nuestros emprendedores se iban a encontrar durante cuatro intensos días. Después de comentar todas las cuestiones técnicas del evento, dio paso al primer ponente.

Jesús Monleón, co-fundador de SeedRocket, SeedRocket 4Founders Capital y mentor, dio su charla sobre “Cómo presentar a un inversor”, dónde les reveló las claves para mejorar sus exposiciones. Como ya es habitual, Monleón hizo presentarse a cada una de las startups participantes para poder trabajar sobre sus modelos concretos, y la forma de hacerlos atractivos ante una posible inversión. 

Diseño sin título (3) (1)

A continuación José Manuel Carol,  Manager del programa BStartup Investment Readines, tomó la palabra para hablar sobre casos de éxito de inversión centrándose en Exoticca, una agencia de viajes 100% online que está especializada en grandes rutas y forma parte de las participadas de BStartup10. Su actual CEO, Pere Vallès, nos contó cómo ha evolucionado el proyecto desde su paso por el Campus de Emprendedores tiempo atrás, hasta ahora. 

Tras estas interesantes ponencias llegó el momento de comer juntos y reponer fuerzas en el restaurante disfrutando del menú previsto para la ocasión, y compartir impresiones, ideas y proyectos.

Después de la comida los ánimos no decayeron, ya que Luis Martín Cabiedes se hizo cargo de la primera charla de la tarde, la cual fue sobre uno de los temas que más llama la atención de todos los emprendedores: “Cómo seducir a un Business Angel”. Con sus consejos quiso hacer el camino más fácil para las startups a la hora de presentar su idea a los inversores y que supieran qué podían esperar de este tipo de encuentros.

La idea de cualquier empresa es seguir creciendo, puede que incluso a nivel internacional, y es por esto que Francis J. Martínez, fundador y CEO de Interactivos.net, se basó en su enorme experiencia en USA y el sudeste asiático para compartir con los proyectos todo lo que ha aprendido sobre cómo arrancar negocios en el extranjero con éxito.  

María Martín Vilaro contó a continuación la historia de la empresa de la que es fundadora, Tiendeo,  un portal online de ofertas y catálogos de las tiendas de cada ciudad. Esta emprendedora compartió con los equipos las dificultades a las que se enfrentan día a día en una oficina como la suya.

Diseño sin título (4) (1)

A continuación, Juan Margenat, co-fundador de Marfeel quiso contar a los participantes su recorrido desde las primeras rondas de inversión de la empresa y su paso por el Campus de Emprendedores, hasta el momento en el que consolidaron el equipo, formado hoy por más de 100 personas.

Otro alumni, Joel Vicient CEO de Captio, se estrenaba como mentor con su charla en este Campus, que se centró en contar su historia.

Al finalizar las charlas las startups y los ponentes pudieron reunirse en el networking y pasar un buen rato aprendiendo unos de otros y conociéndose mejor para dar por finalizado el primer día.


Día II

Si el primer día fue todo un éxito, el segundo no se quedó atrás. Durante esta segunda jornada del XXI Campus de Emprendedores las 10 startups finalistas y las cuatro invitadas pudieron seguir aprendiendo con las charlas de nuestros ponentes y mentores.

Rubén Ferreiro, fundador de Elogia abrió el acto hablando de “El producto market fit, la búsqueda del santo grial”. Ajustar tu producto al mercado y que cumpla las necesidades de las personas es fundamental, los asistentes eran todo oídos.

1Para seguir con la temática del mundo online vinieron Jaume Gomà y David Baratech, cofundadores de Ulabox. Basándose en el caso de este supermercado online, contaron todo lo que han aprendido sobre el cliente y la logística, y otros puntos clave dentro de una empresa como la suya.

Después de una pausa para tomar un café, David Tomás, fundador de Cyberclick, realizó una charla sobre la importancia de crear un buen equipo desde el principio, dándoles algunos consejos para elegir, implementar y mantener los valores de la empresa, y algunas claves a la hora de la contratar de nuevos empleados.

Una vez más, durante la comida, se compartieron aprendizajes, puntos de vista, y se recargaron las energías para seguir adelante con el evento. Nada más acabar los cafés ha dio comienzo uno de los momentos más esperados del Campus: la sesión de preparación del Pitch, cada finalista pudo exponer su proyecto y recibir feedback de especialistas ¡Toda una oportunidad!

Estamos especialmente orgullosos de que uno de nuestros proyectos alumni, Uvinum.com, haya formado parte de este Campus de Emprendedores como ponente. Nico Bour, uno de sus fundadores, contó su experiencia durante estos 9 años, empezando por SeedRocket hasta firmar la venta con un gran grupo.

La escalabilidad es un concepto crítico para el emprendimiento en el mundo digital, y es por eso que Javier Darriba, cofundador de UserZoom, impartió una masterclass sobre SaaS y cómo hacer escalable un modelo B2B.

Para finalizar con este segundo día, Xavier Pladellorens uno de los fundadores de otra de nuestras alumni, Deporvillage, que ahora es todo un reconocido caso de éxito. Durante una hora contó los pros y contras de recibir inversión externa de Business Angels o VCs.

23


Día III

El último día de formación comenzó con la charla de José Pedro Tarango que habló, desde su experiencia como técnico de financiación de Barcelona Activa, sobre las opciones de financiación pública.

1El siguiente en tomar la palabra fue Oriol Vila, con el que analizaron el caso de su propia empresa, Holaluz, una compañía de luz que ofrece energía 100% verde certificada.

Tras estas dos charlas tan interesantes, llegó el momento de parar a reponer energías con un café, dando paso más tarde a la ponencia de José María Vidal, de Metricson, en la que se ha tratado el tema del pacto de socios, más concretamente ha hablado sobre las 5 cláusulas que más impacto tienen y que las startups tienen que tener muy en cuenta.

Tras la comida, Marek Fodor, fundador de Atrápalo y Chairman en Kantox, impartió la última charla de este Campus, la cual fue sobre Marketing dentro del mundo startup, y expuso varios ejemplos de lo clave que es el ingenio en esos momentos en los que se trabaja con un proyecto que está creciendo con pocos recursos.

Las últimas cuatro horas estuvieron ocupadas por las mentorías, en las que las startups aprovecharon al máximo cada minuto para empaparse del conocimiento de los mentores que han formado parte del evento. Emprendedores, mentores e inversores, han podido conocerse mejor y resolver puntos clave de cada uno de los proyectos participantes.

2


INVESTORS’ DAY

Finalizados los tres días de formación, ayer -23 de mayo- tuvo lugar el Investors’ Day en el cual presentaron los diez proyectos finalistas. ¿Quieres saber cómo fue este Demo Day y conocer quiénes fueron los proyectos ganadores? Ya puedes leerlo aquí.

Queremos agradecer a todos los mentores que hacen posible llevar a cabo este evento y siguen apoyando el mundo del emprendimiento, y a sus valientes emprendedores. Tampoco nos olvidamos de los partners y colaboradores que que confían en nosotros y nos apoyan cada edición. ¡Gracias a todos una vez más! ¡El éxito de este evento es también vuestro!

XXI Campus de Emprendedores: ¡Te lo contamos todo!
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *