Frontity, el camino hasta Residency desde el Campus de Emprendedores

Hace unas semanas hablábamos del caso Routive, que fue creciendo desde la cafetería de Google for Startups hasta formar parte del programa Residency. Hoy queremos compartir la historia de otro de estos casos de los que nos sentimos tan orgullosos como aceleradora, un ejemplo de trabajo y esfuerzo que no deja de subir escalones, Frontity.

El objetivo de Frontity es mejorar drásticamente  el rendimiento de sitios WordPress en dispositivos móviles. Se trata de una tecnología que permite convertir cualquier blog en una web totalmente adaptada.

Su comienzo en Google For Startups fue como Worona, finalistas del XVIII Campus de Emprendedores, a partir del cual fueron seleccionados para formar parte de SeedRocket instalándose en el Campus Madrid donde pudieron seguir aprendiendo de la mano de los mejores mentores y la comunidad de emprendedores. Unos meses más tarde ya estaban dentro del programa Residency empapándose de la cultura Google e impulsando su producto. En estos casos sólo nos viene una frase a la cabeza: ¡Qué las oportunidades te encuentren trabajando!

Si quieres conocer más de cerca esta startup y su trayectoria, no dejes de leer. Pablo Postigo (CEO y cofundador de Frontity) ha compartido con nosotros su experiencia escalando en Google For Startups y creciendo como proyecto.

¿Qué buscábais cuando aplicasteis por primera vez a una aceleradora, en este caso SeedRocket?

La principal motivación que nos animó a inscribimos en el Campus de Emprendedores de SeedRocket, y a su aceleradora, era la posibilidad de tener exposición a inversores, sobre todo a los Business Angels españoles más reconocidos. También teníamos muchas ganas de entrar en el coworking de Campus (Google for Startups, Madrid), porque sabíamos por amigos nuestros y gente que ya estaba trabajando en este espacio, que estar aquí nos iba a conectar con mucha gente interesante, así que aprovechamos que en ese momento estábamos abriendo nuestra ronda seed y que ya empezábamos a tener métricas interesantes para presentar nuestro proyecto.

Campus de Emprendedores de SeedRocket: ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué es lo más importante que aprendisteis? ¿Lo recomendaríais?

Lo que más nos gustó del Campus de Emprendedores, fue la posibilidad de presentar el pitch en el auditorio del Google for Startups.

Es la primera y única vez al año que de verdad se puede ver el auditorio lleno hasta la bandera de inversores, y eso es una muy buena oportunidad para cualquier emprendedor.

Las charlas las dan mentores muy potentes, no son las típicas charlas de personas que vienen a venderte la moto, sino que de verdad cuentan experiencias reales y muy útiles de las que se puede aprender.  Y, sobre todo, son súper interesantes los talleres donde los mentores se sientan contigo y tienes la oportunidad de hacerles preguntas prácticas y resolver las dudas que tienes ese momento en tu negocio.

Una vez que has pasado por el Campus de Emprendedores de SeedRocket, si eres ágil, puedes convertirte en uno más, estar en el radar de todos sus mentores y tenerles a tu disposición cuando lo necesites.

Además de todo esto, nosotros valoramos especialmente la posibilidad que tuvimos de conectar con otros emprendedores que estaban en momentos parecidos al nuestro. Hicimos muy buenas relaciones en el Campus de Emprendedores y seguimos teniendo contacto y compartimos recursos con ellos.

Sin duda es algo que recomiendo 100%.

Diseño sin título (2)

Ahora habéis sido seleccionados para formar parte de Residency, en Google for Startups Campus, en Madrid. ¡Enhorabuena! desde SeedRocket estamos muy orgullosos de ver a nuestras startups crecer y llegar tan lejos. Contadnos, ¿qué os ofrece Residency? ¿Cómo fue el proceso y qué consejos le daríais a una startup que quiere entrar en el programa de Residency?

Esta era la segunda vez que aplicábamos al Programa Residency, y en esta ocasión llevar un año en la aceleradora de SeedRocket nos ayudó mucho a estar en el radar de la red de mentores de Google For Startups cuando inscribimos nuestro proyecto.

En total aplicamos unas 250 startups, y por fases nos iban avisando por email con mensajes como “estás entre las últimas 50”, y así hasta que quedamos 12 para entrar en el Bootcamp. Durante dos días pudimos, una vez más, conectar con otros emprendedores, founder to founder, y “hacer piña”, que es de las cosas más valiosas que te llevas en este tipo de programas. Además pudimos presentar nuestro proyecto ante el resto de startups y recibir feedback del resto de emprendedores, solucionando problemas que estábamos teniendo en ese mismo momento, gracias a los consejos que nos dieron.

Por otra parte, hicimos 16 entrevistas con los mentores y advisors de Google for Startups durante aproximadamente 5 horas, lo cual fue una experiencia brutal, porque también nos ayudaron muchísimo en temas de financiación, construir una buena cultura de empresa, marketing, etc. ¡Fue muy intenso, la verdad!

Al cabo de unos días recibimos la increíble noticia de que habíamos sido una de las 8 startups seleccionadas para formar parte de Residency durante los próximos meses. Ahora, aunque ya llevábamos un año en el espacio a través de SeedRocket, hemos visto cómo el equipo de Google for Startups se ha puesto a nuestro servicio para ayudarnos con todo lo que necesitemos, ¡y la verdad es que se nota y se agradece un montón!

La verdad es que es difícil dar consejos de cara a entrar en la aceleradora, de hecho creo que entrar en un programa como Residency no debe ser el objetivo de ninguna empresa. Así que el consejo que os doy es que os centreis en vuestro producto y vuestros clientes y penséis en este tipo de oportunidades como añadidos que pueden ayudarte en tu misión, pero no son una meta.

Y ahora qué, ¿cuál es vuestro plan? ¿Alguna exclusiva de Frontity que podáis compartir con nosotros?

Sí, de hecho, hace unos días anunciamos nuestra nueva estrategia para este 2019: lanzamos un framework open source para programar experiencias web modernas utilizando WordPress y React. El framework es el fruto del trabajo de los últimos dos años, lleva todo nuestro conocimiento y lo ponemos en manos de la comunidad de desarrolladores.

Después de analizarlo mucho, hemos visto que el mercado está preparado para sacarle partido a nuestra tecnología, y por eso hemos decidido apostar por este cambio.

El 2018 lo terminamos con muy buenos números: más de 24 millones de páginas -de más de 40 medios distintos que usan wordpress- ya están usando Frontity, y ahora estamos deseando afrontar este nuevo reto “open source”.

 

Google For Startups – Residency: Frontity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *