Llamar la atención de los inversores, conseguir usuarios, vender producto, posicionar tu marca… ¿Por qué apareciendo en medios de comunicación podemos lograr estos objetivos?

La reputación y la fiabilidad que tienen las publicaciones en medios de comunicación hace que el mensaje cale en el lector. No hablamos de publicidad, ni de afiliación, ni de contenido patrocinado o branded content, ni siquiera de marketing. El lector de un periódico, de una revista, el oyente de una emisora de radio o la audiencia de los informativos de un canal de televisión sabe muy bien diferenciar lo que es publicidad de lo que es periodismo. Bienvenido al mundo del P.R.

Hacer comunicación en medios significa proporcionarle al periodista información sobre tu empresa para que las publique. A esto vamos a añadirle una serie de condiciones:

1. No es una relación comercial y no podemos exigir impactos en medios. El periodista es un profesional independiente, que está abierto a recibir información para luego valorarla y publicarla llegado el caso. Las agencias pueden tener una intuición por su experiencia, pero no pueden asegurarte un número de impactos mensuales ni saber en qué medios aparecerá tu startup. De hecho, ninguna agencia de comunicación debería asegurarlo. Es algo así como pagar a tu abogado sin la garantía de ganar el juicio.

2. La noticia que le demos tiene que ser realmente una noticia. Si no, irá directamente a la basura, el periodista nos ignorará y nos prestará irremediablemente menos atención la próxima vez. Será contraproducente.

3. ¿Y qué es noticiable entonces? Una ronda de financiación, un nuevo inversor de rostro conocido que entra a formar parte de tu accionariado, una adquisición, una venta, un nuevo fichaje… y temas que probablemente estén pasando en tu empresa y que no sabes que son noticia.

4. ¿Y si no tengo nada noticiable? Las startups, por su propia naturaleza, es difícil que generen muchas noticias del interés de los medios. Aquí entra en juego el P.R. y para ello debes apoyarte en una agencia capaz de crear esas noticias de la nada. Que lo hagan porque son periodistas de formación, saben lo que es noticiable. Imagina que eres un player del sector de la segunda mano, ¿qué te parecería mandar a los medios un informe sobre las tendencias de consumo en la segunda mano en España, centrado en tu core, y trazando un perfil del consumidor, incluyendo lo que más se compra, se vende y las razones para hacerlo a través de una encuesta?

5. ¿Y si quiero que me entrevisten? Primero tienes que saber dónde y a quién le encajaría tu perfil. No vale un bombardeo masivo. No es cuestión de probabilidades.

6. ¿A dónde la envío? Como sabrás como lector, hay multitud de medios en prensa, radio, internet, televisión. Cada uno de ellos está dividido en secciones: economía, internacional, deportes… Y dentro de cada sección trabajan varios periodistas. Esta parte de la aventura trata de identificar en cada medio a la persona idónea para cubrir tu información. Una vez localizada, habrá que conseguir el contacto y establecer relaciones. Eso sí, deberás tener en cuenta, además de una irremediable rotación de periodistas, que las secciones no son las mismas en todos los medios. Lo que en una es economía, en otra está incluido en nacional, lo que para algunas cabeceras es cultura, para otros es local…

Podríamos seguir esta lista hasta el infinito, pero no queremos aburrir al lector. La comunicación en medios es algo muy específico que puede dar muy buenos resultados a corto y largo plazo. Ya hemos dejado claro que no es publicidad, no se paga al medio de comunicación por esa visibilidad. Las agencias de comunicación establecen una relación de años con los periodistas, los conocen y tienen fácil acceso a ellos. Su trabajo pasa por moldear, construir y crear mensajes que puedan levantar el interés periodístico.

En este sentido desde SeedRocket colaboramos con Mil Millones, una agencia especializada en comunicación del ecosistema emprendedor e inversor español. Formada por un equipo de periodistas con experiencia trabajando como redactoras en algunas de las principales cabeceras españolas. Con los años de experiencia han aprendido a darle al lector u oyente lo que necesita, lo que le gusta, siguen la actualidad y publican información para un público final exigente, respetando los cánones periodísticos y siendo fieles a la ética de la profesión. Al haber trabajado previamente como periodistas, saben cómo piensan, lo que buscan los compañeros de otros medios y cómo necesitan recibir esa información para que les entre por los ojos.

Sabiendo todo esto, si quieres conseguir visibilidad para tu startup, ya sabes a quién contactar 😉

SeedRocket y Mil Millones ayudan a las startups a darse a conocer en medios de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *