Actualmente, muchas startups ponen el foco en el único objetivo que creen que es vital para su supervivencia: el crecimiento en facturación. Aunque al principio pueda parecer lo contrario, crecer no siempre es sinónimo de mejorar. Una empresa que crece debe mantener siempre un control financiero exhaustivo sobre sus cuentas, ya que esto determina el futuro de la misma.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Existen un sinfín de razones por las que debes prestar atención a tus finanzas. El crecimiento sano, que va ligado a la supervivencia, puede ser el principal, pero existen muchos más:

1. Crecer en facturación pero perder en métricas. Crecer en facturación es, casi siempre, el objetivo principal, pero a veces un aumento de la facturación va ligado a una bajada en la rentabilidad de las ventas. Es necesario llevar un control sobre métricas como el coste por adquisición, la productividad hora de tus trabajadores, el burn rate… existen diferentes métricas que indican la rentabilidad del negocio, que es el verdadero objetivo donde hay que focalizar.


2. No puedes asegurar el futuro. No pienses solo en el corto plazo. A veces, el crecimiento en la facturación se debe a acciones corto-placistas que aumentan las ventas de manera estacional. Para poder mantener ese nivel de ventas, a veces necesitamos hacer inversiones que, una vez se volatiliza esa facturación, dejan de ser rentables. Poder hacer proyecciones realistas, claras y medibles a futuro evita muchos problemas.


3. Dificultad para afrontar cualquier crisis. El mundo cambia y se mueve a la velocidad de la luz. Cualquier situación puede afectar al desarrollo de nuestra startup. Sin un control exhaustivo de tus finanzas, las decisiones que tomes para contrarrestar posibles sorpresas se vuelven lentas, inexactas e inseguras. El riesgo de equivocarse es mucho mayor.

La clave es llevar un control financiero profesionalizado

Que una startup valore y priorice tener un buen control de sus finanzas conlleva además varias ventajas para su proyecto:

  • Crecer a un ritmo controlado y sano. El crecimiento es el objetivo de toda startup, eso es evidente. Pero resulta necesario que se haga de una manera controlada para poder adelantarnos a cualquier situación inesperada que se presente. Tener un control sobre las finanzas de tu empresa hace que puedas anticipar los problemas y tener una solución de antemano para ellos.
  • Mantener unos niveles de liquidez adecuados. Otra de las ventajas, y la que posiblemente dé más tranquilidad a un CEO, es la de poder asegurar la liquidez para pagar mes a mes. Continuamente nos encontramos con problemas de liquidez en las startups, y poder subsanar este error para que, al llegar fin de mes, no tengamos que hacer malabares para pagar a trabajadores y proveedores, es clave. 
  • Aumenta las posibilidades de recibir inversión. Para los inversores, la mayor preocupación al valorar una inversión sobre una startup es que ésta tenga la capacidad de crecer de manera controlada. A menudo vemos a éstos rechazar startups con proyectos muy atractivos por no presentar unas métricas y proyecciones realistas y estables. Un control financiero exhaustivo da seguridad a los inversores de cara a valorar positivamente un proyecto. 

Rodearse de buenos profesionales es esencial para el éxito de tus finanzas

Desde SeedRocket, hemos querido unir fuerzas con Lean Finance, una empresa que centra su actividad en cuidar las finanzas de las startups con las que trabaja y echar una mano con los diferentes servicios financieros que ofrecen:

1. Préstamos ENISA

ENISA es una entidad pública que concede financiación sin avales ni dilución a gran cantidad de startups anualmente. Pero para que esto sea así, la solicitud debe estar presentada de forma correcta y acompañada de una memoria que determina la concesión o no del crédito.

En Lean Finance te ayudarán a

  • Evaluar tus posibilidades de éxito.
  • Presentar la solicitud y elaborar la memoria.
  • Realizar seguimiento de la solicitud.

2.  CFO as a Service

Otro de los servicios más demandados de Lean Finance es el de CFO externo, un servicio completamente necesario y que cuenta con excelentes valoraciones entre sus clientes. 

El equipo de Lean Finance será quien asuma la dirección de tus finanzas de un modo riguroso y profesional:

  • Diagnóstico inicial. Antes de trabajar en tu empresa, llevarán a cabo una radiografía de la misma. Así sabrán cuáles son sus puntos débiles y fuertes en lo que respecta a las finanzas.
  • Máximo control de tu tesorería. Tomarán las riendas de esta área de tu startup para anticiparse a cualquier acontecimiento, mantener un óptimo bienestar financiero y poder informarte de lo que ocurre en cada momento.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Por último, con los datos en la mano, te ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras para tu startup.

Además desde Lean Finance te darán todos los consejos financieros que no te gusta oír, pero que necesitas escuchar para llevar las finanzas de tu proyecto al siguiente nivel.

Si quieres aprender de ellos te invitamos al taller que haremos con ellos el 22 de marzo online para nuestra comunidad. Más información en breve en nuestra web y RRSS.

SeedRocket y Lean Finance, ayudan a las startups a tener un buen control financiero
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *