El Informe Terminis Tendencias en eCommerce: Campaña de Navidad, que se ha publicado este mes de noviembre, refleja las previsiones de crecimiento de las tiendas online durante la campaña de navidade. Este año, se prevé un desarrollo económico positivo en ámbitos como el de los juguetes, la moda y complementos y la electrónica. Aunque las cifras sean positivas, los empresarios no dejan de tener preocupaciones importantes como por ejemplo la gran ansiedad que les provoca la reputación online de la empresa.

infografiaterminis1
El 73% de las empresas prevé superar las ventas obtenidas en la campaña de 2015. Fuente: Terminis

Este año el Informe realizado por Terminis ha tenido a como colaboradores a Metricson, una firma de servicios legales especializados en negocios innovadores y tecnológicos, y a, SeedRocket. Ambos hemos ayudado y apoyado la difusión de la encuesta, respondida por 250 comercios online y 30 empresas. De éstas, un 81% son españolas y operan tanto dentro como fuera del país, un 4% son negocios que trabajan sólo en España y el 15% restante son filiales españolas de empresas extranjeras.

Las empresas encuestadas corresponden a distintas áreas de negocio: alimentación y bebidas, salud y belleza, moda y complementos, electrónica, hogar y jardín, libros, juguetes, mascotas, entradas y viajes.

Un 25% más de optimismo en las ventas

El 85% de eCommerce espera incrementar las ventas durante la campaña de Navidad. Tal y cómo aparece en el Informe “si comparamos esta cifra con la obtenida en el informe de 2015 observamos una tendencia al alza”. Esta afirmación es debido a que en la encuesta del año anterior el optimismo en el aumento de ventas era de un 60%, un 25% menos que en 2016.

Además, la expectativa en elevar las ventas se ve reflejada también en que un 73% de los eCommerce encuestados confía en superar los resultados obtenidos en la campaña de las pasadas navidades. Los datos de crecimiento respecto al 2015 es de entre un 10% hasta un 30%, sobretodo, en los sectores del juguete, la moda, los complementos, la alimentación y bebidas y, también, la electrónica.

infografiaterminis2
Los eCommerce se refuerzan en publicidad, comunicación y lanzamiento de ofertas. Fuente: Terminis

Los eCommerce tienen en cuenta la comunicación y publicidad

Ante la llegada de la navidad muchas empresas tienen que reforzar la plantilla, principalmente, en el departamento de atención al cliente y en actividades de reparto y almacenes.

Pero algunas de las empresas, un 6%, se han dado cuenta de la importancia que tienen las acciones comunicativas durante la época de Navidad. El 76% asegura que aumentará la publicidad y la gestión y atención en las redes sociales. También, se destaca en el informe que un gran porcentaje de empresas, 91%, centrará su comunicación “en acciones directas cómo el buzoneo, reparto de folletos, celebración de eventos, emailing” entre otras. El resto lo hará mediante medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión.

En el ámbito de Salud y Belleza la comunicación se hace para informar de las ofertas y cupones de descuento en los productos

La inquietud de la reputación online

Una de las inquietudes más señaladas del sector es la reputación online, es decir, la percepción que tienen los consumidores de la marca. Hay una gran preocupación por este intangible corporativo. Concretamente, el 41% de los empresarios encuestados “ aseguran preocuparse por las consecuencias de sus campañas y por los actos desleales en Internet de sus competidores” Informe de Terminis Tendencias en eCommerce: Campaña de Navidad.

Teniendo en cuenta el dato anterior, podemos afirmar que la red esta cada vez más presente en cualquier sector, área de negocio, comercio y/o empresa. En 2015 sólo suponía un 25,8% de preocupación entre los encuestados y en este último informe el dato ha aumentado en un 15,2% respecto el año anterior.

El Informe Terminis propone una serie de consejos a las preocupaciones de los eCommerce. Fuente: Terminis

Las preocupaciones y las condiciones legales

Es conocido entre el sector eCommerce los problemas más alarmantes del sector. Los grandes miedos de estas empresas son principalmente, las devoluciones de productos y las reclamaciones, con un 49% y un 37% respectivamente. El informe, destaca otro más “ el 11% de los comercios encuestados, se muestra preocupado ante la llegada de las posibles sanciones, refiriéndose al incumplimiento de los plazos de las entregas domiciliarias entre otras.

Una de las soluciones que se han adoptado en la industria es la modificación de las condiciones de venta durante la Campaña de Navidad. Pero sólo el 23% tiene previsto implementar esta medida para adaptar los plazos de entrega, devolución y/o la atención al cliente. Estos pequeños cambios tienen que comunicarse en el apartado de textos legales, cabe destacar que sólo un 12% informa sobre esto. Finalmente, el informe advierte que para modificar estos documentos se debería “acudir a un experto en derecho de Internet” ya que este tiene todos los conocimientos básicos para que el negocio no sufra ninguna sanción a la hora de hacer estas pequeñas modificaciones.

El Informe Terminis desvela las previsiones de los eCommerce para Navidad
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *