Uvinum, un marketplace internacional de vinos, cervezas, destilados, accesorios y productos gourmet, con recomendaciones sociales, se ha convertido en líder en España y pertenece a la lista de los casos de éxito de SeedRocket. Fue ganador del MiniSeedCamp en 2010 y desde entonces ha levantado más de 2 millones de euros de inversión.

Hablamos con Nico Bour, CEO y cofundador de Uvinum:

uvinum-nico-bour

1. ¿Cómo fueron los inicios de Uvinum? Pues la historia nace gracias a Facebook. Ya conocía a mis 2 socios de mi etapa en Softonic, y les envié un mensaje privado por FB con el titular : ¿Os apuntáis a un bombardeo?

Aquí están los 2 primeros mensajes que nos envíamos.

Nico Bour: «9 de Diciembre, 2008 a las 16:37h.»

Hello boys,

Tengo un poco de morro, pero lo comento.
Si os interesa hablar de un proyecto personal al que le doy vueltas me decís… no es que quiera ser misterioso pero hay posibilidades interesantes… 🙂 Es un proyecto de mucho interés desde el punto de vista SEO pero tb muy Web 2.0 y con modelo de negocio claro e importante. Hay un buen competidor en este mercado pero aún lo considero bastante «virgen».
Pues nada, dejo de hacerme el misterioso 🙂

Ya me decís algo.

Ciao!!
Nico

Albert Garcia & Albert López: «9 de Diciembre, 2008 a las 17:45h.»

Ep nano, aquí los dos Alberts. 🙂

Pues así a «bote pronto»… como tú dices, suena «misterioso», sí que es cierto. 😉

Bueno, ya sabes que nos apuntamos a una ronda de aspirinas, y si la cosa anda por dónde dices… pues casi seguro que nos puede interesar. Si nos cuentas un poco más… podremos decirte con más seguridad. Estamos intrigados.

Quedamos después en un bar de Gran Vía para tomarnos unos vinos, y así empezó todo. A partir de allí, un largo recorrido hasta lanzar Uvinum en Diciembre 2009 y una gran evolución estos más de 5 años de vida.

La idea es clara: Transformar la distribución tradicionalmente local del sector, para llevarlo a un mundo global y conectado. Y ¿cómo? Siendo el marketplace líder en Europa.

uvinum-20092. ¿Ha sido fácil llegar al punto en el que estáis ahora? ¿qué destacaríais? De fácil nada. Excitante una barbaridad. Empezamos como web de recomendaciones de vinos, pasamos a marketplace de vinos montando un «Groupon» de vinos entremedio para acabar lanzando una red de marketplaces multimarca en otros sectores. Vamos, una locura. Bueno, ahora ya estamos super centrados en Uvinum, el markteplace europeo de referencia del sector de vinos y destilados. Algunos de nuestros hitos que destacaría: haber creado un súper equipo. Talento, grandes personas (24 de diferentes nacionalidades), implicadas. Eso es genial y lo cambia todo. Que cuando alguien deje la compañía haciendo un discurso de más de 20 minutos con lágrimas en los ojos después de 4 años, te hace sentir bien y ver que algo bueno estamos haciendo.

Además, hemos visto que nuestro negocio tiene todo el sentido del mundo, con lo que no estamos tan locos 😉 Ya somos los número 1 en España. Una cosa muy importante es que tenemos ya más de 50.000 clientes. Y los que faltan (nuestro sueño: 1 millón de clientes muy satisfechos). Nuestro crecimiento ha sido sostenido, alcanzando el 70% este año, con muy buenos resultados. Aunque nuestro negocio es de volumen, por tanto tenemos que seguir creciendo. El 2014 nos dejó un sabor agridulce en algunos momentos, así que estar ahora donde estamos nos da muchos ánimos y energía para seguir empujando al máximo.

Invertimos en personas, en talento, y en actitud.

También diría que somos muy conservadores en nuestras inversiones. Invertimos en personas, en talento, y en actitud. Sin hacer grandes locuras en mkting porque creemos que no es el camino al éxito. Hemos sabido pivotar hasta encontrar nuestro «tesoro». Quizás nos hemos pasado, pero sin duda hemos sabido entender las problemáticas y actuar rápido antes de que el dinero se acabe. ¡Esto ha sido la clave!

Crear valor: La única forma de poder mejorar es constantemente intentar mejor nuestro servicio.

Dicho esto, ¡la lista de los errorres cometidos es mucho más larga!

3. Con el paso de los años, ¿hay algo que harías diferente/cambiarías y por qué? Sería muy fácil hablar ahora y cambiar cosas. Cambiaría muchas, pero como no se puede hacer, ¿de qué sirve? Al fin y al cabo uno aprende de los errores. Y si cambiara ciertas cosas, seguro que nos equivocaríamos en otras. Pero si tengo que decir una, cambiaría el hecho de no darnos cuenta antes que con Uvinum teníamos un tesoro increíble y nos desenfocamos demasiado con los verticales. La lección aprendida: focalízate y no pienses tanto en abarcar y en ser el mejor en tu sector / negocio. Da igual el tamaño, este sector (vinos y destilados) es inmenso, si eres el mejor es espectacular. No nos damos cuenta a veces que tenemos delante de nuestras narices algo brutal y que hay que perseverar mucho en ello antes de probar otras cosas.

4. Hace 5 años que participasteis en el Mini SeedCamp, ¿qué os ha aportado SeedRocket? Seedrocket ha sido una genial red de contactos y acceso a inversores. Nuestro principal inversor, Cabiedes & Partners, lo conocimos presentando el proyecto en Seedrocket. Y otros varios que hemos cerrado gracias a Seedrocket. Agradecemos en especial el apoyo en ese momento de Jesús Monleón y Vicente Arias además de Albert Armengol, mentor nuestro.

Seedrocket ha sido una genial red de contactos y acceso a inversores.

Y tenemos socios que han sido claves en nuestro crecimiento. Sin el apoyo de todo ellos no estaríamos aquí. Y no lo digo sólo por el dinero, sino por el apoyo verdadero que te facilita mucho el día a día sobretodo cuando pasas malos momentos.

uvinum-team

5. ¿Es fácil emprender en España? ¿Qué cambiarías y qué aconsejarías a los que empiezan? Si volviese a emprender, no lo haría aquí. Pagamos demasiados impuestos y no contamos con el suficiente apoyo de las instituciones. Y me da pena con las posibilidades en este caso que tiene Barcelona. Tiene una ciudad fantástica, una marca increíble, buenas universidades, una gran parte de las grandes empresas de Internet o Tecnología están aquí… Lo tiene todo. Falta que la alcaldía, generalitat u organizaciones consideren clave convertir Barcelona no sólo en una marca para el turismo, pero también para Internet/Tecnología y el emprendimiento. Está delante de nuestras narices, pero no lo vemos. Una gran pena. Si eso evoluciona, el emprendimiento aquí cambiará.

Unos consejos a los que empiezan:

Encuentra a buenos socios que te acompañen y te complementen.

  • Emprender es como tener un hijo, aplica mucho el sentido común y tendrás mucho ganado.
  • Cree con locura en tu negocio, pero escucha a los números y datos y no a lo que te gustaría crear. Esto ha sido la clave en nuestro caso, saber pivotar.
  • Controla la caja (y sobre todo porque será muy pequeña).
  • Empieza a vender desde el día 1.
  • Retrasa lo más posible el cierre de una ronda. Y si puedes evitarla mejor. Y diré más: parece que hay emprendedores que sólo se desviven para levantar financiación. La tárea de los emprendedores es crear empresas sostenibles y rentables, no captar dinero. Crea una marca y sé rentable y vencerás. Cuando levantas dinero, muchas veces empiezan problemas y muchas responsabilidades.
  • Encuentra a buenos socios que te acompañen y te complementen. Yo tengo a los mejores (Albert García y Albert López) por dos motivos: grandes profesionales y mejores personas.

Y sobre todo, un último consejo: ¡Emprende ya, está tardando! Es la bomba, duro, pero la bomba.

PROMOCIÓN EXCLUSIVA: Disfruta de 5 euros de dto. para probar Uvinum y descubre alguna de sus 65.000 referencias en venta. Código: seedrocket

En caso Uvinum destacamos:
Internacionalización: + 70% de los ingresos vienen de fuera de España
. Un catálogo único. Más de 65.000 vinos, destilados o cervezas en venta. El más importante en Europa.
Cerca de 1 millón de visitas cada mes y ahora con el gran cambio del mucho mayor peso de la parte móvil están evolucionando en ese sentido.

Uvinum: como de un mensaje en Facebook nace líder internacional
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *