Deporvillage es uno de los comercios electrónicos de mayor crecimiento en España. Cuenta con más de 400 marcas de deportes como ciclismo, running, natación, outdoor o fitness y se está convirtiendo en un referente para los deportistas que buscan las mejores marcas. Fue uno de los ganadores del V Campus de Emprendedores y se considera uno de los casos de éxito de SeedRocket.

Hablamos con Xavi Pladellorens, CEO y cofundador de Deporvillage:

deporvillage-xavi

1. ¿Cómo fueron los inicios de Deporvillage? La verdad es que yo llevaba mucho tiempo con la idea montar algo. Estaba cómodo en mi trabajo en eDreams pero tenía la inquietud de crear una empresa. Había abierto varios frentes pero ninguno en concreto.
Derpovillage salió de una conversación informal con amigos sobre la típica frase «tenemos que montar algo». Era la época de Privalia, Buyvip y la idea inicial era montar un flash sales de deporte. Uníamos experiencias en compras e internet. Luego la idea evolucionó hacia una tienda permanente ya que vimos que la oportunidad de negocio era mayor y porque con las primeras conversaciones con los fabricantes lo de ir sacando nuevas promociones semanalmente era difícil. Creamos un plan de trabajo con to do’s y reuniones semanales. Buscamos los primeros proveedores, el almacén, la empresa que nos haría la web e investigamos cómo constituir la sociedad. Y por supuesto, hubo que hacer una aportación inicial en dinero.

Derpovillage salió de una conversación informal con amigos sobre la típica frase «tenemos que montar algo».

2. ¿Cómo habéis conseguido convertiros en uno de los comercios electrónicos de mayor crecimiento en España? ¿Qué destacaríais? El comercio electrónico es un negocio basado en la ejecución donde la suma de los pequeños detalles hacen el total. No es un negocio en donde puedas tener una gran idea disruptiva donde lo importante, aparte de la ejecución, es el time to market y la idea en sí.
En deporvillage no hemos inventado nada, simplemente hemos escogido un mercado en sector en auge (el deportivo) juntado con un canal de venta también en crecimiento como es la venta por internet y a partir de ahí nos esforzamos para dar al cliente la mejor experiencia de compra.

El comercio electrónico es un negocio basado en la ejecución donde la suma de los pequeños detalles hacen el total.

Desde un inicio vimos el negocio como grande y escalable, y pensamos en volcarnos mucho en toda la parte operativa que para un e-commerce es muy importante. No quisimos empezar a invertir mucho dinero en marketing (ahí algunos nos tacharon de precavidos) hasta no estar seguros de tener una de las mejores soluciones de venta de material deportivo como tenemos ahora, para no quemar dinero ni frustrar las expectativas de los clientes. Ahora ya podemos decir que Deporvillage es un e-commerce completamente preparado para soportar altos ritmos de crecimiento.

3. ¿Hay algunas decisiones de las que te arrepientes? ¿Cómo tomar las decisiones adecuadas en una startup donde el tiempo aprieta y hay poco presupuesto? Pues como lo que está hecho, hecho está… Cierto es que sí, podría arrepentirme, pero no se puede hacer mucho para enmendarlo. Cuando montas un negocio pasas por diferentes etapas; socios con los que creas la empresa, luego haces una ronda de inversión, contratas los primeros trabajadores, empiezas a crear equipo y luego estas creando ya una empresa con un equipo de management al que le delegas la gestión de gran parte de la empresa y que transmitan tus valores al resto del equipo, que es en la etapa en la que estamos ahora.
Somos muy rápidos tomando decisiones e intentamos verle la balanza de «cuánto me cuesta vs qué obtengo» para establecer prioridades. A veces la dificultad para contratar talento nos ha frenado algunas decisiones que tomamos.

A veces la dificultad para contratar talento nos ha frenado algunas decisiones que tomamos.

4. Hace 4 años que participasteis en el V Campus Seedrocket (fuisteis los ganadores), ¿qué os ha aportado SeedRocket? Entrar en Seedrocket supuso un gran cambio en Deporvillage en todos los sentidos. Cambiamos de marcha y pusimos la directa. Pasamos de un negocio «part time» a un proyecto con ambición y con retos muy altos. Pero lo más importante son las personas que he conocido, tanto los mentores que forman parte de Deporvillage como otros emprendedores. Gente increíble que no solo te apoya en lo profesional, sino también a nivel personal.
Muchas veces se dice que un “mentor” es aquel que te da consejos profesionales, pero yo ahí también destacaría que muchas veces lo más valioso es contar con gente que te escucha, que te anima y que da soporte a tus decisiones.
Deporvillage tiene la suerte de contar con mentores de Seedrocket como Jesús Monleón, David Tomas, François Derbaix, Albert Ribera, Joan Margenat, Iñaki Arrola, Carlos Blanco, Marek Fodor o Alberto Knapp, que han sido un gran apoyo.

deporvillage-cosa-de-exito-web

5. ¿Es fácil conseguir financiación para empresas que empiezan en España? Hoy en día hay multitud de incubadoras, aceleradoras…, con lo que conseguir pequeñas cantidades de dinero (rondas «seed») es relativamente fácil si el proyecto reúne las condiciones básicas (equipo, escalabilidad, ambición, mercado potencial). Una vez tienes convencidos a dos o tres mentores o business angels, el resto ya viene solo.

Destacamos: Deporvillage facturó 6,4M de euros en 2014 habiendo levantado solo una ronda de 300.000€ en julio del 2011 después de ganar Seedrocket.

¡Conviértete en uno de nuestros casos de éxito e inscribe tu start-up en el próximo Campus de Emprendedores!

email-btn-inscribe1

Deporvillage: uno de los comercios electrónicos de mayor crecimiento en España
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *