Hablamos con Pablo Postigo, Co-fundador y CEO de Frontity, startup alumni de SeedRocket, sobre el último año de la compañía, su cambio de estrategia y su última  ronda de inversión de 1 millón de euros liderada por KFund y Automattic, la empresa de Matt Mullenweg, creador de WordPress. ¿Quieres conocer su historia y cómo ha sido el proceso para lograr este hito? ¡Escucha la entrevista completa!

La historia de Frontity -o Worona, como se llamaba la startup en sus inicios- comenzó en 2015, cuando sus fundadores, Pablo Postigo, Luis HerranzFernando Moreno (quien ya no se encuentra en la compañía), lanzan al mercado una plataforma para crear aplicaciones móviles nativas conectadas a páginas web de WordPress. “Al principio estábamos obsesionados con mejorar el rendimiento de los WordPress en los móviles a través de aplicaciones móviles nativas”, comenta Postigo, pero “con el tiempo descubrimos que las apps estaban llegando a un punto muerto”, un aprendizaje que les ayudó a entender mejor cuál era el futuro de las páginas webs y a detectar las necesidades reales del sector,  tomando la decisión de pivotar para convertirse en una plataforma con la que crear páginas webs basadas en React.

“El cambio de nombre vino de la mano de este cambio de estrategia” y de esta manera Worona se empezó a llamar Frontity: “Queríamos cortar de raíz con todo lo anterior para que no nos siguieran relacionando con todo lo de las aplicaciones móviles, por que sino iba a ser muy confuso e íbamos a tener que emplear mucho esfuerzo en reeducar a la gente”. 

Sin embargo, este no sería el último giro de la compañía. Tras un año trabajando en su producto “Frontity Pro”, deciden parar esta línea de negocio y centrarse en el que siempre había sido su principal objetivo: crear una empresa 100% automática mediante su herramienta de desarrollo Open Source, “Frontity Framework”, con la que un programador puede hacer una página web más rápido.

Pero para lograr este objetivo, necesitaban levantar una segunda ronda de financiación, empezando este largo proceso en febrero de 2019. La startup ya contaba con el apoyo del fondo de inversión, Kfund, pero necesitaban a un tercero para validar la idea y cerrar por completo la ronda. “Literalmente, de febrero a octubre del año pasado, lo único que hice fue levantar la ronda, que se cerró finalmente en noviembre”, comenta el Co-fundador de la startup, “hubo momentos fáciles y momentos muy difíciles, por que es como un partido de tenis infinito en el que todo el rato encajas ‘noes’”. Además el emprendedor asegura que para conseguir  financiación “el CEO se tiene que dedicar en cuerpo y alma a levantar la ronda”, por lo que, mientras él se centraba en este objetivo, su equipo se dedicó en exclusiva a desarrollar Frontity Framework.

Tras unos primeros meses muy intensos, Pablo decidió mandar un email a un contacto dentro de Automattic, con el objetivo de darse a conocer ante esta empresa referente dentro de su propio sector, y aunque inicialmente recibieron una negativa, las cosas empezarían a tomar forma unos meses más tarde. La clave para despertar el interés de la compañía estadounidense fue sin duda el lanzamiento de la primera versión de Frontity Framework, con el que consiguieron unas métricas de uso muy interesantes, que validaban la idea y la viabilidad del proyecto.

Que Automattic entrara en la ronda, no solo implicaba lograr la financiación necesaria, sino que su participación validaba todas sus hipótesis sobre la herramienta. “Al entrar Automattic en la ronda, subimos un poco la valoración, ya que esta nueva alianza nos ponía en una situación con unas ventajas competitivas muy fuertes”, comenta Pablo. 

Y ahora, ¿qué?, le preguntamos al emprendedor: “Hemos dado dado en el clavo: hemos encontrado nuestro product-market fit y sentimos que estamos solucionando un problema real”, afirma, “y ahora que hemos encontrado el camino, nos falta recorrerlo”. 

¿Quieres conocer el proceso completo mediante el cual Frontity ha conseguido levantar esta importante ronda de inversión? ¡No te pierdas la entrevista completa en nuestro canal de YouTube!

Tras la pista de Frontity: la primera startup española invertida por Automattic, los creadores de WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *