Episodio 21-Ariel-Twitter- SeedRocket Podcast

Tras el último episodio de nuestra Startup School del SeedRocket Podcast, en el que Jesús Monleón, Fundador de SeedRocket, entrevista a Ariel Camús, Cofundador de TuristEye y actualmente Fundador y CEO de Microverse, hemos decidido profundizar un poco más  sobre el tema, especialmente en estas fechas en las que muchas empresas se enfrentan -algunas por primera vez-  al reto del teletrabajo,  para poder ofreceros a todos más  información y consejos sobre cómo gestionar un equipo en remoto sin bajar la productividad.

En este enlace podreis encontrar una «sesión privada» que mantuvimos con el equipo de goTrendier, donde Ariel explica sus experiencias de cómo se debería llevar la gestión de una empresa en remoto.

Entre las recomendaciones de Ariel, podemos destacar las siguientes:

  • Para poder trabajar en remoto, es importante tener confianza en las personas de tu equipo y en su autonomía.
  • Minimizar los consensos: Ariel cree que es necesario definir el scope y  el responsable último de cada proceso o tarea.
  • Agendar todas las reuniones y añadir un guión de temas a tratar, para no perder tiempo en las mismas.
  • Entre las herramientas que más utilizan, destacan Zoom para generar videos y textos. Recomiendan grabar las sesiones en video.
  • Asignar action ítems.
  • Para crear toda su documentación de sus procesos, herramientas, y cuestiones clave del negocio y del trabajo de cada equipo, recomiendan usar Notion. «Cuando alguien pregunte alguna duda sobre su trabajo, se debe responder con un link donde está la respuesta, y no perder demasiado tiempo elaborando nuevas respuestas.» recomienda Ariel.
  • También aconsejan usar Twist en lugar de Slack por varios motivos, pero especialmente por el tema threads y comunicación abierta.
  • A veces en lugar de escribir un mensaje de texto lo ideal es grabar un mensaje de video, con el cual se puede explicar algo o dar feedback de manera más directa y eficiente. Para esto, ellos utilizan la extensión de Google Chrome, Loom.
  • En relación a este último punto, Ariel considera que es fundamental aprender a dar y recibir feedback.
  • Por último, recomiendan organizar reuniones no relacionadas directamente con el trabajo, ya que son una buena forma de generar equipo: Compartir bebida que está tomando cada uno, y aprovechar para compartir algo de lo que se sientan orgullosos esa semana como equipo, los errores cometidos y algo con lo que hayan tenido que tener especial paciencia.

En definitiva, desde Microverse han demostrado que trabajar en remoto puede ser una oportunidad de crear un equipo global desde el inicio, y de captar y retener talento procedente de todos los rincones de planeta. Creemos que todos sus consejos son realmente valiosos y esperamos que, a pesar de que estas semanas van a ser muy difíciles en todo el planeta, podamos extraer aprendizajes que nos hagan seguir creciendo como emprendedores y como equipos, una vez superada la crisis.

Si quieres escuchar el episodio del podcast, puedes encontrarlo en varias plataformas.

Claves y herramientas para trabajar en remoto: el caso de éxito de Microverse