La visibilidad online es indispensable hoy en día para casi cualquier negocio. Google es el buscador por excelencia en todo el mundo, y saber publicar conociendo sus criterios de posicionamiento es esencial para aparecer en los primeros puestos de búsqueda. César Malo, consultor SEO en MIOGROUP nos da las claves para utilizar el SEO a nuestro favor desde el primer minuto del proyecto:

<a href="https://www.freepik.com/free-photos-vectors/technology">Technology vector created by Freepik</a>
Technology vector created by Freepik

Claves SEO a tener en cuenta cuando se inicia un proyecto

Como número de factores que determinan el algoritmo de Google, existe un gran número de variables que determinan el éxito de un proyecto SEO, pero si debemos hacer un resumen, estas serían las principales claves a tener en cuenta a la hora de comenzar un proyecto enfocado a hacer crecer el tráfico orgánico:

  1. Contar con el SEO desde el minuto cero

Tanto si vamos a crear un nuevo site como si ya tenemos uno, será necesario tener a mano un consultor SEO para alinearnos correctamente en la captación de tráfico orgánico. A día de hoy no tiene sentido construir un negocio online sin contar con la colaboración, entre otros muchos elementos, de los equipos de Desarrollo y Usabilidad, junto con los de SEO y que todos trabajen de la mano. Demasiadas webs que se entregan hoy en día que son incapaces de generar tráfico orgánico, desperdiciando todo los esfuerzos en llevarlas a cabo.

  1. Planificación de recursos de cara al SEO

Uno de los principales problemas a la hora de poner en marcha un proyecto SEO viene de la falta de recursos IT destinados a estas tareas. Muchas veces nos hemos encontrado en la tesitura de empezar a trabajar en un proyecto como consultores y, en el momento de llevar a cabo las distintas implementaciones, que los distintos clientes no dispongan de los recursos internos para llevarlas a cabo por una mala planificación. En consecuencia, estaremos desperdiciando el servicio de SEO contratado. Así que antes de cerrar un servicio SEO, cerremos una bolsa de horas para llevar a cabo sus propuestas.

En esta línea será necesario cerrar una parte del presupuesto para la generación de contenido. En proyectos totalmente nuevos seguramente será necesario contar con proveedores de contenido con enfoque SEO.

  1. Quick Wins, mayor crecimiento en menor tiempo.

En el primer análisis de un proyecto SEO deberemos identificar ciertas palancas que hagan crecer exponencialmente el tráfico orgánico en el menor tiempo posible y sobre todo que tengan un menor coste de recursos. Acciones rápidas y efectivas.

Un error habitual en la consultoría SEO es esperar semanas a recibir una primera auditoría con todos los puntos a mejorar, cuando en unos pocos días podemos empezar a trabajar en nuestro site atacando los puntos clave que nos harán crecer.

También será importante realizar una estimación de cuánto se tardará en realizar las distintas tareas versus la rentabilidad que conseguiremos con ellas. Se pueden hacer muchas mejorías pero ¿cuáles son las prioritarias y que nos llevarán al éxito?

  1. Mobile First, pero de verdad

Deberemos huir de equipos que basen sus decisiones estratégicas fuera del mobile. Crear diseños y estructuras basadas en la navegación a través de Smartphone, pensando en la conversión para estos dispositivos antes que la de PC, será un must. ¿Qué necesita mi usuario cuando accede a esta versión de mi web y qué tipo de búsquedas realizará?

  1. Definir la investigación de palabras clave de la mano del Custormer Journey

Si hay algo que define el trabajo de posicionamiento web es el de definir los términos en los que debe estructurarse un sitio web, el llamado Keyword Research o Investigación de palabras clave. En relación a un proyecto que da comienzo, todas las partes relacionadas con el negocio deberán sentarse con los consultores SEO para definir tanto los términos TOTF (Top Of The Funnel), palabras que están lejos de la venta pero pueden ser un punto de entrada así como las keywords BOTF (Bottom Of The Funnel), las que por negocio están más cercanas a convertir, y crear estrategias de contenido dentro del site para abordar todos estos términos.

  1. Estrategia de generación de enlaces

El SEO, en grandes rasgos, se puede definir en optimización técnica, generación de contenido y finalmente el linkbuilding o generación de enlaces, y este es un punto que para las pymes y startups suele ser la tarea más costosa. Google sigue basando su algoritmo en gran medida en el traspaso de autoridad entre sites, en otras palabras, que unas webs enlacen a otras. Al final es como la vida real, que te recomiende alguien importante es la mejor tarjeta de entrada. Lo mismo pasa en el posicionamiento. Conseguir que site de calidad nos enlace hará que nuestro web tenga mejor autoridad de domino.

En ese sentido las grandes empresas generan enlaces muchas veces de manera natural, pero los sites que están empezando deberán aplicar estrategias de linkbuilding diferenciales para crecer.

Claves SEO a tener en cuenta cuando se inicia un proyecto
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *