Toda startup tech sueña con trabajar en Silicon Valley, lugar concebido para muchos emprendedores como el ecosistema perfecto para desarrollar negocios relacionados con el mundo de la tecnología.

Los fundadores de Wefitter durante su estancia en el programa Blackbox en San Francisco

Pero, ¿cómo lograr que una startup española llegue a Silicon Valley?Teniendo los valores, la visión, la identidad y la cultura muy bien definidos además de los resultados y productos que ofrece”, esta es la respuesta de Carlos Rodes, CEO de Wefitter, unos días después de regresar de su experiencia en la aceleradora de Google for Enterpreneurs en San Francisco.

Weffitter, una de las startups aceleradas por SeedRocket, ha participado en la 17ª edición del programa Blackbox Connect de Google Venture, celebrado del 7 al 18 de Noviembre. Éste es un programa que trae a los fundadores de 16 startups, de 13 países, a Silicon Valley durante dos semanas. Tiene el objetivo principal de difundir los conocimientos clave para alcanzar metas y perfeccionar estrategias empresariales a través de sesiones de mentoring.

 “Todas las startups eran de fuera de los Estados Unidos. Vives con otra gente de otras culturas 24 horas al día” Roger del Sol, co-fundador de Wefitter

Carlos Rodes, uno de los fundadores, recomienda a cualquier startup participar en programas de aceleración de éstas características ya que en muchas ocasiones “empleamos el 100% de nuestro tiempo haciendo negocios, mejorando el producto y tendemos a olvidar los factores clave para tener éxito: como son los valores, la misión, la identidad y la cultura”.

“Los fundadores son quienes tienen que determinar qué es importante y qué no para la startup” Carlos Rodes, co-fundador de Weffiter

Lo que más ha impactado a los fundadores de Wefitter es tener la oportunidad de conocer a personas que han fallado muchas veces antes de llegar al éxito. “Nos decían: Si funciona sigue, de lo contrario, salta a la siguiente alternativa”.

Roger del Sol, uno de los fundadores de Wefitter durante la presentación de la startup en Silicon Valley

Durante su estancia en el programa Carlos Rodes y Roger de Sol se dieron cuenta que lo que interesa en Estados Unidos son compañías que crean valor, no sólo económico sino que ayudan a contribuir en hacer un mundo mejor. Por eso, desde Wefitter creen que “trabajar en la cultura de la empresa es algo fundamental antes de empezar a expandirse. De lo contrario probablemente hará que fracases rápido” dice Rodes. Conocer el por qué se hacen las cosas y no sólo lo que hacemos es importante.

Es importante trabajar en la visión, en cómo queremos hacer que este mundo sea mejor en vez de enfocarnos en resultados o negocios, eso es una consecuencia.

Trabajando estas claves la empresa podrá adentrarse en el mercado internacional sin problemas. De hecho, ya han conseguido un acuerdo con un inversor que busca compañías europeas que quieran expandirse en el mercado americano. Para Wefitter, es un mercado clave ya que “la preocupación en la salud es muy elevada, los dispositivos fitness y el mercado de los wearables es enorme. Las empresas están gastando billones para mejorar la salud de sus empleados” comenta Carlos.

De hecho, cada vez es más notorio el gran interés que tienen los inversores estadounidenses en las empresas europeas. Desde el mundo tecnológico se esta valorando Barcelona como la Silicon Valley europea… ¿lo ves factible?

 

La experiencia de una startup española en Silicon Valley
Etiquetado en:                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *