accelerator-assambley-conference

El viernes pasado asistimos como aceleradora invitada al Accelerator Assembly Conference (#aaeu14), que tuvo lugar en Madrid en el BBVA Innovation Center.

Al evento asistieron las principales aceleradoras del ecosistema a nivel europeo, tales como SeedCamp, TechStars, Eleven Startup Accelerator, Seed-DB, Nesta o SOS Ventures, entre muchas otras. La organización también reunió a fondos como Connector Ventures o la European Investment Fund y medios de influencia a nivel europeo como Tech.eu, fundado por Robin Wauters.

Durante la conferencia, se debatieron temas como cómo se define el éxito de una aceleradora, qué importancia tienen en el ecosistema de startups, cuál es su modelo de negocio o cuál es su valor diferencial. La lista de mesas redondas que se llevaron a cabo lo puedes ver en la Agenda del evento.

Una de las charlas más interesantes fue la de David Cohen (fundador & CEO de TechStars). TechStars empezó en el año 2007 en el que decidieron hacer una prueba para experimentar si tenía sentido crear una aceleradora, seleccionando 10 proyectos, con poco dinero y sin cobrar durante un tiempo. De los 10 proyectos que seleccionaron, 7 consiguieron levantar financiación. A lo largo de los siguientes años, se dedicaron a expandir la iniciativa por 7 localidades más, siempre teniendo en cuenta que lo más importante para ellos a la hora de montar una aceleradora era la red de contactos dentro del ecosistema y los mentores que iban a tratar de ayudar a las startups. Entre otras cosas, también comentó que:

  • El objetivo de una aceleradora es encontrar buenas empresas con equipos potentes que añadan valor a su mercado
  • Construir una cultura en la que ayudar a los emprendedores es realmente una aportación de valor muy importante. Todo el mundo es bueno en algo y ese algo debe compartirse
  • Alquilar el espacio de coworking a las startups no es el modelo de negocio apropiado, porque ni es escalable ni sostenible en el tiempo. Ellos apuestan por coger equity de cada proyecto; y hasta ahora les ha ido bien porque más de una treintena de startups que han apoyado han sido adquiridas
  • Sobre la motivación de los business angels, recalca la importancia de apoyar a buenos proyectos porque esto hará que los inversores ganen dinero con los exits (en SeedRocket ya tenemos casos de éxito)
  • Su modelo de aceleración no radica en dar muchísimas charlas y clases formativas, sino que se centran en hacer seguimiento constante y los mentores ayudan exactamente a nivel de implementación de estrategias para incrementar sus KPIs y objetivos empresariales.

¿Qué aporta una aceleradora?

Según la experiencia de las aceleradoras de Seed-DB, Nesta, TechStart y SeedCamp, una aceleradora aporta lo siguiente:

  • Mentorship: es el mayor valor pero también el mayor fallo si los mentores no son realmente buenos.
  • Demo Day: presentación de la startup y conexión directa con inversores. Se trata de un día importante pero hay que tener en cuenta que se trata de el primer paso para conseguir la financiación. No saldrás ese día con un cheque firmado por un inversor, sino que comprobarás si realmente tu startup es atractiva para éstos (en el caso de SeedRocket, lo llamamos Investors’ Day o Presentación Final a Inversores tras el Campus de Emprendedores)
  • Networking: al final, los negocios se hacen entre personas y por ello es importante estar dentro del ecosistema en el que se mueven los grandes.
Aprendiendo de las mejores aceleradoras de Europa en la Accelerator Assambly Conference
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *