Hoy los emprendedores afrontan el último día de este Campus, mientras terminan de preparar las presentaciones para el foro de inversores que tendrá lugar mañana, miércoles 12 de mayo.

Una de las últimas sesiones de este Campus ha sido una interesante charla a cargo de Luis Martin Cabiedes, en la que ha compartido con los emprendedores las claves para hacer una presentación eficaz a un inversor profesional.

cabiedes

El primer punto importante es cuándo presentar el proyecto a un inversor:

  • Nunca antes de tener un business plan completo, bien pensado y estructurado
  • Nunca antes de tener reunido el equipo
  • Nunca antes de tener un site (en el caso de proyectos de internet – web)

Precipitarnos en el momento de presentarnos a un inversor puede ser un error irreparable. La impresión que damos puede ser desfavorable, y nuestro proyecto fácilmente desmontable, y esto será muy difícil de restituir.

Cuándo llega el momento de presentar nuestro proyecto a inversores, no debemos limitarnos a enviar un Business Plan por mail al inversor sin ninguna acción de soporte, ya que las probabilidades de que le presente atención en primer lugar y de que lo lea y le convenza en segundo son muy escasas:

  • Es mucho más eficaz canalizar este primer contacto a través de un conocido común, otro inversor del sector, una participada…
  • Si tenemos la ocasión de estar con el inversor presencialmente, hay que cuidar el cómo y el cuando acercarse, y nunca hacer un elevator pitch no solicitado o en un contexto que no sea el adecuado.
  • En este sentido, Luis nos ha recomendado la asistencia a foros de inversión como los SeedRocket Investors’ Day

sany0495El objetivo del emprendedor en cualquiera de los casos tiene que ser el de conseguir una entrevista personal con el inversor, no se trata de limitarse a hacer un resumen del busines plan, sino de lanzar un mensaje que se entienda, que tenga sentido, y que esté soportado por una presentación que hacemos en consecuencia, no a la inversa.

Hay que tener claro que un inversor no es un cliente, a un inversor le vendes el proyecto, a un cliente el producto, por lo que cada discurso de venta debe potenciar unas áreas u otras. El detalle de las ventajas del producto, por ejemplo, es secundario en una presentación ante inversores.

Una vez consigamos la entrevista personal con el inversor, entraremos a explicarle en detalle el modelo de negocio, el equipo, el mercado… Le entregaremos una copia del Business Plan y empezará para el inversor un proceso de reflexión que concluirá en la toma de decisión, que de ser afirmativa, dará comienzo a un proceso de due diligence, negociación… y desafortunadamente papeleo.

En este proceso de reflexión el inversor evaluará la escalabilidad del proyecto, la posibilidad de multiplicar la inversión (por 10), el exit (cómo el valor que crea esa compañía revierte en el inversor).

Un proyecto viable no es necesariamente invertible

En el blog de Carlos Blanco podéis leer también un resumen de esta sesión

Luis Martin Cabiedes en el IV Campus de Emprendedores
Etiquetado en:                                    

6 pensamientos en “Luis Martin Cabiedes en el IV Campus de Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *