Una de las muchas ventajas que tenemos como partners de Google for Startups es la posibilidad de participar en infinidad de actividades que nos ayudan a crecer como aceleradora, y que sobre todo ayudan a nuestros emprendedores a sacar sus proyectos adelante.

Uno de los programas más interesantes al que los emprendedores de las startups aceleradas por SeedRocket tienen acceso es el programa Blackbox Connect: un programa de dos semanas que selecciona entre 12 y 16 CEOs de startups de todo el mundo para que convivan juntos en una casa, realicen distintas actividades y talleres, compartan experiencias, profundicen en sus necesidades personales y de los proyectos, y desarrollen ciertas habilidades fundamentales para su desempeño como líderes y empresarios.

En SeedRocket estamos muy orgullosos de tener dos Alumni que fueron seleccionados y becados para participar en Blackbox Connect: Andrea Barber, CEO de RatedPower y Yannick Rault, CEO de Sheetgo. Ambos participaron en este programa en 2018 y han querido compartir con nosotros su experiencia y sus aprendizajes.

Sobre Blackbox

Blackbox es, en palabras de Andrea, “un programa residencial de dos semanas altamente selectivo para fundadores y CEOs globales que buscan convertirse en mejores líderes, mejorar su trabajo y absorber la mentalidad de crecimiento de Silicon Valley.”

En mayo pasado, fui una de las 15 afortunadas fundadoras elegidas para participar en este programa y, aunque había preguntado a compañeras que habían participado en ediciones anteriores, como Lupina Iturriaga de Fintonic, no tenía muy claro qué esperar del mismo, ni sabía si realmente valdría la pena invertir en él dos semanas enteras de mi tiempo. Sin embargo, fue una de las mejores decisiones que he tomado: en ese momento no podía imaginar lo afortunada que era de haber sido seleccionada para participar en Blackbox Connect.”

Esto es algo en lo que coincide plenamente Yannick: “estos programas son absolutamente necesarios para cualquier CEO, especialmente para aquellos que están en una etapa en la que su proyecto ya es viable, tienen un equipo y están empezando a crecer”.

Numeros_blackboxconnect

Datos extraídos de la web www.blackbox.org 

Aprendizaje personal y beneficios del programa Blackbox Connect y de otros programas como la aceleración de SeedRocket o la estancia en Google for Startups

Para Andrea, Blackbox Connect está diseñado con el foco de «el fundador primero». La experiencia general de este programa es única para cada fundador, dependiendo de su personalidad y la fase en la que se encuentra su compañía.

“Este programa me tocó profundamente a nivel personal, pasando de ser una emprendedora centrada en mis tareas diarias, a realmente entender cómo crecer, la importancia de la cultura de mi empresa y de lo importante que es el estilo de liderazgo. Durante esas dos semanas te ayudan a sentir que puedes llevar la empresa al siguiente nivel como empresa global. Te equipan con visión a largo plazo, un gran sentido de confianza y te ayudan a trabajar en la misión de tu empresa”, comenta.

Para ella, el mayor beneficio de este tipo de programas es la red de personas y las sinergias que se crean con ellas. De la red de Google For Startups han conseguido captar empleados para RatedPower y acceder a ayudas, programas, clientes y otras conexiones que han sido muy relevantes para el desempeño de la compañía, así como intercambiar ideas y consejos con otros fundadores.

Por otro lado han conseguido mejorar diferentes aspectos de las operaciones de la empresa (obtención y retención de talento, OKRs, cultura, liderazgo, otras metodologías) y tener acceso a mentores de primer nivel en diferentes aspectos (UX, design, fianzas, etc.).

Para Yannick, el aprendizaje principal del programa fue aprender a centrarse  en su trabajo y a mantener una visión más clara de hacia dónde se dirigen en el corto y largo plazo, siendo conscientes en todo momento del punto en el que se encuentran. Además, añade que gracias a Google for Startups está recibiendo un apoyo constante que no podría estar a su alcance si no estuvieran alojados en el Campus de Madrid con SeedRocket.

Además, reconoce que el programa de Blackbox le hizo darse cuenta de lo necesario que era dar dos pasos atrás durante sólo dos semanas, para poder dar posteriormente tres pasos sólidos hacia delante.

El programa le ayudó también a quitarle algo de misticismo a Silicon Valley, ya que comprendió que en Estados Unidos, tanto los inversores como otras startups se enfrentan muchas veces a los mismos retos que en España.

Andrea_BlackboxConnect_picbyMariePaoli

Andrea Barber, trabajando con una compañera de su edición. (Fotografía: www./medium.com/@blackboxvc)

Diferencias entre el ecosistema español y el estadounidense

Uno de los puntos más importantes de este programa es la posibilidad que tienen los participantes de conocer CEOs de startups de todo el mundo, aprender de ellos, y comparar los distintos ecosistemas en los que se desarrollan sus negocios, especialmente encontrándose en Silicon Valley.

Cuando les preguntamos por las diferencias existentes entre el ecosistema español y el estadounidense, Andrea destaca el acceso a la financiación, y la forma de “vender” o explicar el proyecto ante inversores: “Allí están mucho más acostumbrados a escuchar empresas vendiéndose todo el rato, por lo que hay palabras que son tabú porque ya las han oído demasiado y de alguna forma hay que ser memorable para llamar la atención en un entorno tan competitivo. En Blackbox Connect nos enseñaron las diferencias entre un pitch en USA y uno en Europa. En Europa los pitches se hacen siempre desde una perspectiva basada en un problema, mientras que el estilo estadounidense está enfocado desde la perspectiva de la oportunidad.” comenta.

Yannick, por su parte cree que una de las mayores diferencias entre ambos ecosistemas es que en Estados Unidos no es raro encontrarse con jóvenes emprendedores que quieren lanzar una idea de negocio al mercado que aún no ha sido validada previamente, mientras que en España sí lo es.

yannick_blackbox

Yannick Rault con sus compañeros de Blackbox Connect #22 . (Fotografía: www./medium.com/@blackboxvc)

Consejos para aquellos que se quieran presentar a la próxima convocatoria de Blackbox Connect

El programa de Blackbox Connect es muy selectivo: en cada edición (dos veces al año) se presentan más de un centenar de profesionales, de los cuales son seleccionados entre 12 y 16 para participar finalmente.

Andrea aconseja a todo aquel que quiera presentar su candidatura al programa que se lance sin miedo, que se muestre tal y como es, cuente sus problemas, sus debilidades y sus puntos fuertes, con los que cree que puede ayudar a otros fundadores. Y recomienda que, una vez allí (si es seleccionado para participar), se abra, disfrute de la experiencia al 100% y que bloquee dos semanas sin trabajar porque allí no le será posible.

Yannick, por su parte sugiere que los CEOs que se presenten al programa ya tengan financiación, para no estar concentrados todo el rato en su próxima ronda, sino que se  puedan concentrar en estar bien alineados con la industria de capital de riesgo con la que conviven, consigo mismos y con su mercado, y puedan de esta forma aprovechar mejor la experiencia de Blackbox.

Blackbox_firma

SeedRockers en Blackbox Connect
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *