La unión hace la fuerza: ese podría ser el lema que define el concepto de crowdcomplainig acuñado por Pablo Rabanal. Este madrileño, harto de los complicados procesos de reclamación como consumidor, convirtió de su frustración una empresa con un crecimiento constante desde su lanzamiento en 2012. Ahora, desde Reclamador.es interponen miles de reclamaciones de consumidores a aerolíneas, compañías telefónicas y otros sectores de difícil acceso para el usuario.

Pablo Rabanal, CEO y fundador reclamador.es

Con la noticia de la reciente inversión recibida, la ganadora de nuestro VIII Campus de Emprendedores se consolida entre el público con miles de casos resueltos con éxito. Esta ronda no servirá de momento para la expansión internacional, ya que al tratarse de este sector concreto, las legislaciones varían mucho entre países, y la adaptación de un formato como este supone más complicaciones que en otro tipo de empresas.

Entonces, ¿qué va a ocurrir con reclamador.es ahora? Su CEO nos lo cuenta:

¡Hola Pablo! Hace pocas semanas se anunciaba que habéis levantado ronda por valor de 1,5M de euros. ¿Ha sido fácil levantar esta ronda? En general crees que ahora es fácil levantar grandes rondas en España o hay que ir a buscar contactos fuera?

Efectivamente hemos reforzado con la ronda nuestra posición financiera y destinaremos el capital a expansión comercial y desarrollo digital. Es el paso previo a encontrar una solución estructural de deuda para el circulante que tenemos en los juzgados. Nunca una ronda es fácil y

ahora los inversores, con toda razón, quieren ver más que nunca un modelo de monetización del negocio rotundo y escalable.

Habéis conseguido atraer a una buena cantidad de inversores, pero entre ellos destaca la figura del argentino, Martin Varsavsky- ¿Cuáles creéis que han sido los puntos fuertes de la empresa para hacer volver a España a Varsavsky?

Yo creo que nuestro modelo de compañía y nuestro producto son muy atractivos y tienen una proyección de futuro muy clara. Creo que el modelo legaltech unido a la eficacia y transparencia de los procesos de reclamador.es son clave y Martin ha entendido perfectamente la propuesta del valor, el modelo de negocio y su potencial de escalabilidad.

Nuestros números hablan por sí solos: 50.000 casos resueltos desde 2012, 25 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, hemos gestionado ya 180.000 reclamaciones con 95 millones de euros reclamados. Tenemos 70 millones de euros en los juzgados.

Ofrecemos un servicio basado en la transparencia en la comunicación con nuestros clientes, desde el precio de nuestros servicios, hasta la información de cómo son nuestros procesos, de principio a fin. Tenemos un 98% de casos ganados y sólo cobramos en caso de éxito. Esa es nuestra mejor garantía y nuestro punto fuerte diferencial.

Creéis en un sistema de «no cobro si no hay éxito», ¿sigue siendo este vuestro punto fuerte? ¿O creéis que la confianza de los que ya os han utilizado es un valor añadido?

Efectivamente nuestro servicio a éxito es uno de nuestros puntos fuertes y nuestra mejor garantía de cara al cliente. De esta forma estamos haciendo accesible la justicia a golpe de click a muchos clientes que hasta ahora no se planteaban usar servicios legales. Además nuestro valor son nuestras características de sencillez y comodidad de la gestión online en todo el proceso. Para ello, la clave es el uso intensivo de tecnología. Buscamos que sea lo más ágil, sencillo, transparente y cómodo para el cliente.

En una sociedad online, cada vez más servicios se están transformando eficazmente gracias al impacto de Internet y la tecnología.

Otro elemento diferenciador es la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes. El mundo jurídico es complejísimo. Contamos con un equipo que entiende las necesidades y les ayuda a defender sus derechos hablando el lenguaje de la calle. No hace falta nada más que echar un vistazo a nuestro web para comprobar que todo es fácil de entender. Somos un equipo al que le gusta ayudar a las personas para hacer que el acceso a la justicia sea lo más sencillo y ágil posible.

En ese sentido, la confianza de quienes han utilizado el servicio de reclamador.es y repiten es una gran satisfacción y un valor añadido. Es muy importante contar con clientes repetidores, que hablen bien de la empresa y la recomienden a otros. Las claves están en la innovación, que es lo que nos diferencia de la competencia, y en cuidar a nuestros clientes, darles un buen servicio, y al final, ellos nos premian con su fidelización. Un cliente fidelizado atrae a nuevos consumidores.

Oficinas de reclamador.es
Oficinas de reclamador.es

Reclamador.es facilita la ardua tarea para los consumidores de reclamar. ¿Desde que estáis operativos, las compañías -en este caso aéreas, al ser vuestro mercado más maduro – han sufrido un incremento considerable de las reclamaciones? ¿Creéis que están tomando medidas para «protegerse» de vosotros y ser más eficientes?

Llevamos 5 años trabajando en España y la realidad es que el 95% de los usuarios desconoce sus derechos frente a las aerolíneas, así como que pueden reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, y de hasta 1.400 euros por incidentes con el equipaje. Por ello, hemos impulsado la creación de la asociación europea por los derechos de los pasajeros aéreos APRA (Association of Passenger Rights Advocates) para respaldar la defensa de los consumidores en este ámbito. Como hemos podido comprobar, la mayoría de los usuarios desconocen sus derechos como pasajeros de avión y las aerolíneas, por su parte, no se encargan de informarles, cuando más de 900 millones de viajeros que se desplazan en avión en la Unión Europea al año están protegidos contra retrasos y cancelaciones en sus vuelos por el Reglamento Europeo 261/2004. En ese sentido, APRA trabajará para fortalecer el marco regulatorio y para promover su conocimiento con el respaldo de las instituciones europeas de la mano, aportando transparencia y rigor a los derechos de los pasajeros europeos, y en concreto a que se respete el reglamento 261 y la jurisprudencia. Estos derechos se vulneran en más del 90% de las ocasiones y aun así hay intentos constantes de las compañías aéreas de cambiar la legislación.

Sólo en España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de problemas con maletas (daños, demoras o pérdidas), y menos del 5% de los españoles conoce la ley que defiende sus derechos.

Desde que fuisteis uno de los proyectos ganadores de la octava edición de nuestro Campus de Emprendedores ¿qué ha cambiado? Sabemos que el hecho de ser ganador resultó relevante para la primera ronda, pero ¿crees que aquella experiencia también ha influido en otros aspectos?

Los valores del proyecto son los mismos pero efectivamente concursar en el 8º Campus de SeedRocket fue la mejor decisión y más importante para levantar definitivamente el proyecto. Aparte del valor emocional del reconocimiento, ganar, en noviembre de 2012, SeedRocket, me permitió tener acceso a una red de inversores de primer nivel que han provocado un efecto dominó con otros inversores después.

Pasar por SeedRocket ha contribuido muy positivamente al proyecto por lo lo que tengo que decir que lo recomendaría sin duda.

Nunca una ronda es fácil. Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.es, nos habla de su última ronda
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *