El jueves 26 empezamos con Nacho Gonzalez Barros, quien nos contó, a través de su experiencia fundando empresas, que es importante el «conductor» pero también el «vehículo» que se conduce. Aunque el emprendedor sea bueno y consiga un buen equipo siempre tiene que haber una idea buena o viable para que salga adelante. Como el resto de mentores, dice que el equipo es importante y por eso se apoya en buenos socios que trabajan bien este área. En su caso confía en David Tomás para que le ayude a gestionar el equipo y el talento de sus empresas.

NachoGonzalezBarros

Otra de las ideas que destacó es que hay que intentar innovar, sin embargo hay que tener cuidado con el over promising y poner los listones altos, ya que pasan factura a nivel profesional y también personal. Para acabar remarcó la idea que nos han trasladado otros mentores durante el Campus de que el focus es esencial para que el negocio tenga éxito.

LuisGonsalvezLuis Gónsalvez de Metricson, nuestro mentor y partner en materia legal, explicó a las startups la importancia de tener un pacto de socios mediante ejemplos prácticos. Una de las claves también es que esté bien redactado y sea justo para las dos partes. Hizo hincapié en la idea de que no es necesario renunciar a los intereses propios de los fundadores para conseguir un pacto interesante para los inversores, la cuestión es negociarlo adecuadamente y con los términos justos para ambas partes. Anima a los emprendedores a buscar socios legales de confianza para redactar este tipo de documentos, ya que enmendar los errores de un pacto de socio mal planteado no es sencillo y lleva al cierre de muchas empresas.

IñakiArrolaDespués tuvimos a Iñaki Arrola, quien inició su intervención haciendo una ronda de presentaciones con las startups intentando encontrar sinergias entre ellas. Luego explicó sus inicios y basado en su propia experiencia remarcó en varias ocasiones la importancia de hacer siempre un pacto de socios al formar empresas. Además aconsejó a los asistentes que no hubiera familia o buenos amigos de por medio ya que muchas veces complica todo mucho al haber relación personal. Respecto a la búsqueda de inversión, opina que las primeras rondas han de ser pequeñas, ya que si no es difícil de levantar segundas y cada vez es más responsabilidad que muchos emprendedores no podrán asumir.

EnriqueDominguez

Enrique Dominguez y Sacha Fuentes dieron inicio a la sesión de tarde realizando una charla conjunta contado sus experiencias como CTO que se lanzan a emprender, las dificultades y ventajas que se han encontrado al tener estos perfiles y como les ha funcionado en sus respectivas empresas y proyectos.SachaFuentes

Antonio Rami de Kantox cerró las sesiones del cuarto y último día aconsejando ser cuidadosos a la hora de elegir a los inversores, trabajadores y socios. Nos explicó que desde Kantox intentan ser la conexión tecnológica de las herramientas que utilizan sus clientes para ser imprescindibles para ellos. Recomienda ir analizando tu negocio, tus clientes, tu mercado constantemente para adaptarse cubriendo las lagunas y necesidades que van surgiendo y ofreciendo un mejor servicio y valor añadido.

ToniRami

XV Campus Emprendedores SeedRocket: Día 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *