Ayer lunes día 23 arrancó el XV Campus de Emprendedores de SeedRocket. En esta edición contamos con 10 proyectos finalistas super motivados y 5 startup invitadas con ganas de aprender y hacer networking.

Para romper el hielo, nuestra mentora Kasia nos dio la bienvenida y nos explicó los detalles del Campus a nivel logístico y organizativo además de explicarnos los datos y filosofía de SeedRocket.

A las 10h30 arrancó oficialmente el XV Campus con la intervención de Jesús Monleón. En su estilo cercano y directo, nos contó su experiencia personal como emprendedor, inversor… Entre las claves de su experiencia destacó lo difícil que es emprender joven y sin dinero, poniendo el énfasis en el equipo y en conseguir a un grupo motivado que quiera implicarse y se «la quiera jugar» por tu proyecto.

Animó a los asistentes a no cerrarse a la venta y nos dio muchos consejos como:

  • Lo ideal es no tener que buscar nunca inversión y poder financiarte exclusivamente con tus clientes
  • Hay que saber explicar el negocio de forma clara: «si tu abuela no lo entiende tampoco lo hará un inversor»
  • Solo hacer caso a los inversores que aportan su capital en tu empresa
  • Para buscar inversión debes estar en el momento adecuado, no antes.
  • Objetivo con el inversor: tener una reunión tranquila y detallada
  • Nadie se lee un business plan ni se cree los números… hay que convencerles de otra forma.

También nos explicó que hay ciertas reflexiones previas a pedir inversión:

  • Las referencias son clave
  • Realizar la valoración correcta
  • Responder a la pregunta del inversor: ¿por cuanto puedo multiplicar?
  • Las valoraciones altas son peligrosas, no son gratuitas y a los inversores no les interesa tanto

Después siguió el otro fundador y Presidente de SeedRocket, Vicente Arias. En su presentación explicó que la clave es ejecutar pronto la idea, probarla y si funciona tirar con ella y pulirla entonces, ya que si buscas inversión hay que tener en cuenta que todo inversor pide métricas y es más fácil conseguir inversión con métricas que con un proyecto pulido y sin resultados.

Vicente

De cara a la búsqueda de inversión, lo mejor es trabajar con valoraciones bajas de cara a atraer inversores y realizar una segunda ampliación más adelante.

En el área de RRHH remarcó que hay que tomar el tiempo necesario para decidir cual es el perfil que necesitamos contratar, ya que «reclutar mal nos  cuesta dinero». Además hay que dar formación a los que tienen potencial para que crezcan con la empresa y puedan llegar a gestionar equipos, departamentos, etc.

Y como último y buen consejo… «hay que reinventarse constantemente, si no el negocio puede morir».

El siguiente bloque lo presentaron José Pedro Tarango de Barcelona Activa y  Jose Carol de BStartup.

Tbstartuparango explicó a las startups las vías de financiación más favorables a las que pueden acceder para financiar sus proyectos sin recurrir a inversores fuera de las 3Fs en las primeras fases.

Jose Carol por su parte nos contó lo que buscan los inversores en las Startups: Métricas, equipo, idea clara y fácilmente comprensible, algo novedoso, escalabilidad y exit.

Los KPIs de la tabla de Insight VP son muy válidos para ver lo que buscan los inversores y que las startups vean como van para saber si están en buen momento para buscar inversión.

Tras la comida nos visitó Fabio Nuñez que nos explicó la experiencia de Escapada Rural y de como se convirtió en uno de los casos de éxito de SeedRocket. Tuvieron que cambiar varias veces antes de dar con la fórmula.

Fabio

Con la ayuda de nuestra aceleradora y algunos cambios y adaptaciones más consiguieron ser rentables hasta el punto actual, siendo el portal de turismo rural más visitado después de 9 años. Se han sabido adaptar, relanzar y tienen grandes beneficios desde entonces.

Francesc

Francesc Riverola nos dejó varias las claves para el éxito de su negocio: honestidad, acuerdos win/win, credibilidad, no competir sino colaborar, mejora continua, boca a boca, google es tu amigo, crear valor para conseguir beneficios. Vender, vender y vender, como lema principal. Es preferible hacer acuerdos y establecer relaciones a largo plazo.

«Se vive muy bien sin inversores», con lo que recomienda alargar el momento antes de pedir inversión. Otra clave del éxito de su empresa para que siga en primera linea después de 16 años es que no hay lugar para el «ego»: la buena relación entre los 3 fundadores ha sido esencial para el éxito.

La charla de Luis Martin Cabiedes cerró la sesión de ayer. Nos explicó lo que buscan los Business Angels de las startups y los tipos de inversores que existen: Los gurús tecnológicos, los intuitivos y los racionales que aplican los 6 criterios de evaluación para invertir.

Según Cabiedes, un proyecto ha de ser:Cabiedes

  • Viable:tener un mercado claro  y una ventaja competitiva
  • Factible: equipo, el buen timing
  • Invertible: escalabilidad y salida: el inversor necesita saber que va a tener una salida y que condiciones va a tener esa la salida.

 

XV Campus Emprendedores SeedRocket: Día 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *