¿Quieres ser emprendedor? ¿Tienes una idea? En este artículo tratamos de contarte lo que te diría tu amigo emprendedor si le preguntases cómo está el panorama y dónde encontrar el apoyo adecuado.

Existen multitud de programas para impulsar proyectos emprendedores, pero los principales son programas de incubación y aceleración.

Aceleradoras e incubadoras

Aunque estas dos palabras a veces se usen de forma ambivalente, hay que distinguir las incubadoras de las aceleradoras por el nivel de madurez del proyecto.

¿Tienes una idea y no sabes por dónde empezar? Una incubadora es tu sitio. Las incubadoras son para aquellos emprendedores que sólo tienen una idea, pero nada tangible aún. Con el objetivo de sacar un prototipo al mercado, las incubadoras brindan apoyo desde el inicio del proyecto: ofrecen cursos de formación, espacios de trabajo, una red de mentores que ayudan a perfilar la idea, buscar un equipo y elaborar un plan de empresa para convertir la idea en un producto invertible.

infografia-emprendedor

El concepto de las aceleradoras es similar, pero suelen acoger startups en fases más avanzadas, con un equipo formado, un prototipo probado y dispuestas a jugar con el mercado. Los programas de aceleración, con sus mentores, suelen concentrarse en orientar a las startups para crecer, expandirse al mercado, conseguir financiación y hacer networking. Nosotros desde SeedRocket somos, más que una aceleradora, una iniciativa de los mentores, emprendedores de éxito en Internet que se han juntado para apoyar a los que empiezan. Puedes acceder a nuestro programa a través de las diferentes convocatorias que organizamos, la más importante de ellas es el Campus de Emprendedores, por lo que si quieres presentar tu proyecto necesitarás tener algo con lo que poder aplicar (aunque si no tienes una beta o un prototipo, pero tu idea es extraodinariamente buena podemos llegar a aceptarla).

La mayoría de incubadoras y aceleradoras piden un porcentaje de la compañía a cambio de sus servicios. En SeedRocket somos de las pocas que no pedimos nada (0%) y las hay de todo tipo: universitarias, de varios sectores como e-commerce, Big Data, videojuegos, eduación, salud…, repartidas en varias ciudades y países.

Aprender a programar

5-8-15-emprendedor-programacionTambién si crees que lo que te hace falta es aprender a programar para arrancar tu negocio, existen development bootcamps; cursos muy intensivos de programación que duran entre 2 y varios meses, y que tienen por objetivo empezar desde cero hasta darte la formación necesaria para convertirte en un programador que pueda desempeñar cargos de junior developer. La principal iniciativa en España es IronHack, aunque existen multitud de bootcamps en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Puedes consultar Course Report para buscarlos, donde además de tener acceso a una base de datos enorme, podrás ver muchas reseñas útiles.

También existen otras iniciativas para aprender a programar online a tu ritmo. Un método muy popular es con webs como Video2Brain, Treehouse o Udacity, enfocadas exclusivamente a aprender a programar. Esta última tiene un Introduction to Programming Nanodegree diseñado en colaboración con Google y otras grandes empresas tecnológicas,  muy interesante si te ves rodeado de lenguajes y no sabes ni por donde empezar. Su factor diferencial es el concepto nanodegree (tienen también de otras ramas), que dura 4 meses y aprendes mientras construyes tu propia web.

Esta comparativa de Bloc (otra de las webs que ofrece formación online y un development bootcamp) puede resultarte muy útil para ver qué opciones tienes a la hora de aprender a programar.

Formación

En el mercado encontrarás unos cuantos libros que la mayoría de emprendedores como tú han leído y que conviene leer para familiarizarse con aspectos clave de las startups, evitar errores típicos y sobre todo para ganar perspectiva. Nosotros te recomendamos algunos como:

  • The Lean Startup, de Eric Ries.
  • The Startup Owner’s Manual, de Steve Blank y Bob Dorf.
  • Delivering Happiness: A path to profits, passion and purpose, Tony Hsieh, CEO de Zappos.com
  • ¿Tienes una startup? las claves para conseguir financiación por L.M. Cabiedes, fundador de Cabiedes & Partners
  • El Libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes.
  • Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a Successful Startup, de Bill Aulet. Resúmen de las principales enseñanzas sobre emprendeduría en el MIT.
  • Zero to One, de Peter Thiel, uno de los grandes business angels de Silicon Valley, el primero en invertir en Facebook.
  • Growth Hacker Marketing, de Ryan Holiday.ç
  • The Art of Social Media, de Guy Kawasaki.
  • Steve Jobs, de Walter Isaacson.

Asimismo, si quieres profundizar en aspectos concretos, como por ejemplo cómo funciona un e-commerce, las finanzas que necesitas saber sobre startups o cómo hacer un plan de negocio, existen multitud de cursos online de las mejores universidades del mundo en Coursera, edX, y recientemente en España contamos con el programa Actívate de Google con multitud de cursos sobre internet y emprendeduría, además de uno de los programas más completos, el Master en Dirección de Empresa para Emprendedores de IEBSchool.

Eventos

5-8-15-emprendedor-eventosNo olvides de acudir a los eventos más relevantes del sector, la vida social puede aportarte mucho cuando inicias este viaje. Existen eventos para promocionar tu propia startup, a parte de poder asistir a charlas, como el South Summit de Spain StartUp, el BizBarcelona, el Mobile World Congress, o el Singularity Summit Spain que tuvo lugar el pasado abril en Sevilla. Todos estos eventos son de talla mundial, y en concreto Singularity, establecida en Silicon Valley es una de las asociaciones de más prestigio y talento internacional. Su objetivo es captar a mentes brillantes con proyectos que afronten los grandes retos de la humanidad. También existen simplemente eventos locales que te permiten estar al día de lo que se cuece en tu ciudad, como un DemoDay de IronHack o de una aceleradora, una charla de una red de inversores, o del centro de inovación de tu ciudad. El mejor sitio para encontrar estos eventos es mirar regularmente la agenda de webs divulgativas como Startupxplore, Barcinno o Barcelona Loves Entrepreneurs (BLE).

Además, es bueno conocer las asociaciones de emprendedores que hay detrás del mundo de internet, como el Mobile World Capital (organizador del MWC), el ISDI, que ha creado la aceleradora Impact, o la asociacion de Ecommerce & Tech Barcelona, entre otras. Te puede resultar muy útil conocer el marketplace landing.jobs, que te permite publicar y buscar ofertas de trabajo en el mundo de las startups. ¡Muchas han sacado de aquí una parte importante de su equipo! Y además una de las cosas interesantes de landing.jobs es que paga una recompensa (entre 400 y 1000€ aprox.) por llenar una vacante de trabajo recomendando a un amigo que esté buscando trabajo.

Financiación

Puedes conseguir financiación privada tanto en rondas de inversión en las aceleradoras, accediendo a grupos de Venture Capital como incluso con una campaña de crowdfunding. No obstante también existen subvenciones, ayudas y préstamos al 0% provinientes de financiación pública. Los más conocidos son ENISA, Horizon 2020, ICO Plan Avanza y Ayudas Neotec. Visita la web de Fundera para encontrar las ayudas adecuadas para tu proyecto.

¡Y recuerda que si tienes cualquier duda o consulta siempre puedes escribirnos a info@seedrocket.com!

Quiero ser emprendedor: lo que deberías saber
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *