Montar un proyecto no es tarea fácil. Muchísimas horas de trabajo son las que dedicarás a hacer realidad el ambicioso sueño de transformar una idea de negocio en una gran empresa, que facture millones y emplee a los mejores profesionales.

Gracias a boom de emprendeduría que estamos viviendo en los últimos meses, son muchas las personas que os estáis planteando seriamente montar vuestro propio negocio y hacerlo escalar de forma exponencial. Desde SeedRocket queremos seguir ayudando en esta primera fase de desarrollo y qué mejor manera que a través de la experiencia de nuestros propios emprendedores. Para ello, a partir de ahora publicaremos un post semanal sobre la travesía que ellos están viviendo en cada uno de los aspectos de su negocio: creación del equipo, planificación, financiación, métricas, etc.

Estos posts los podrás ir siguiendo a través del hashtag #seedrockers.

El post de esta semana: EL CAMINO HACIA EL PRÉSTAMO ENISA

«Mi experiencia tramitando el ENISA fue muy positiva gracias a la implicación de los técnicos de Barcelona Activa«, @msbusom

Marta Sánchez BusomMi experiencia tramitando ENISA Jóvenes Emprendedores fue muy positiva, en parte gracias a los técnicos de Financiación de Barcelona Activa que nos ayudaron en todo el proceso.Te dan una guía sobre como proceder, paso a paso, y revisan cada uno de los documentos que necesitas cumplimentar.

Un punto positivo del ENISA, más allá de la financiación para tu proyecto, es que te hace analizar desde todos los ángulos tu proyecto y tener una visión (aunque al principio son sólo suposiciones) a 5 años vista sobre la viabilidad del mismo.

Algo malo, en nuestro caso, fue que tuvimos que crear la SL (requisito para solicitarlo) antes de lo previsto y en algunos temas administrativos cometimos errores.

Una recomendación: si pides un ENISA y no tienes previsto empezar con la actividad empresarial al mismo tiempo, recuerda marcar la casilla 504 en lugar de la 502 en el Modelo 036. La 504 es la casilla de «Prealta de actividad» y te permitirá obtener el NIF provisional y desgravar el IVA de los gastos iniciales.

«Tramitar el ENISA exige mucho papeleo«, @juancarlosmora

Juan Carlos MoraEn el caso de Edúkame, hace algo menos de un año nos concedieron el préstamo ENISA de 65.000€. Tomamos la decisión de solicitarlo porque, excepto casos muy concretos, es la única forma de conseguir capital semilla, junto a las aportaciones de familia y amigos. Sin duda recomendaría a todos los emprendedores que cumplan con los requisitos que se demandan a solicitarlo.

Lo malo del proceso es que te exige muchísimo papeleo bastante complejo y laborioso, y eso me hizo descentrarme del negocio durante algún tiempo. Tras prepararlo todo,  lo tramité todo a través de Barcelona Activa, lo que me supuso una gran ayuda dado que los técnicos tienen mucha experiencia en ejecutar este tipo de préstamos.

¿Qué es el ENISA Jóvenes Emprendedores?

El ENISA Jóvenes Emprendedores es un préstamo participativo sin garantías dirigido a dotar de los recursos financieros necesarios a pymes de reciente constitución creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto empresarial en la fase inicial.

Entre sus requisitos, se encuentran el de ser una pyme constituida como máximo 24 meses antes de solicitar el préstamo, tener un modelo de negocio innovador o realizar aportaciones mínimas de socios según la cantidad de préstamo que se solicite, entre otros. Puedes ver los requisitos al completo aquí.

Mi experiencia tramitando el préstamo ENISA JÓVENES EMPRENDEDORES, por @msbusom y @juancarlosmora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *