Desde que en 2005 Paul Graham creara el programa YCombinator, han surgido en todo el mundo numerosas iniciativas, públicas y privadas, para potenciar el crecimiento y la consolidación de startups, lo que conocemos como Aceleradoras de Empresas (Business Accelerators), pero ¿qué es una aceleradora de empresas y en que se diferencia de una incubadora?, y más importante ¿debería mi startup participar en un programa de aceleración?

¿Qué es una Aceleradora de Empresas?

Se trata de programas para startups tecnológicas en una fase inicial, que suelen proporcionar a los emprendedores un espacio compartido de trabajo, acceso a mentores, una pequeña aportación inicial de capital (seed funding) y la oportunidad de presentarse, tras este periodo, ante inversores, business angels y capital riesgo en los «demo day» o «investors’ day».

El equipo de Launch, dirigido por Jason Calacanis, ha publicado un completo artículo sobre aceleradoras (A modest Proposal for Amercia: Build 500 Accelerators), que son y cómo funcionan, así como los resultados de una completa encuesta en la que participamos desde SeedRocket y que ofrece algunos resultados muy interesantes:

  • Las aceleradoras son una tendencia global, de las 10 que existían en 2008 (año en que nació SeedRocket) nos encontramos con más de 20 en 2010.
  • Aunque se trata de una iniciativa nacida en Estados Unidos, el 49% de los programas ya tienen lugar fuera del país, mayoritariamente en Europa. En Estados Unidos, el 25% de las aceleradoras se encuentran en California. Mientras YCombinator decidió en 2008 cerrar sus oficinas en la costa este y centrar sus actividades en Silicon Valley, otras iniciativas como Tech Stars cuentan ya con cuatro sedes en Estados Unidos y SeedCamp, con sede en UK, organiza eventos en más de diez ciudades diferentes en Europa, África y Asia, como el Mini SeedCamp Barcelona.
  • Cerca del 70% de las aceleradoras son iniciativas privadas.
  • Las inversiones habituales son de entre $15k y $25K, por entre un 5 y un 10% de la startup.

En el mismo artículo, podemos encontrar también un completo directorio global de aceleradoras, así como los casos de éxito más notables de startups salidas de una aceleradora, alumni de YCombinator y Techstars principalmente (los programas que llevan más tiempo en funcionamiento), una lista que confiamos pasen a engrosar las startups de SeedRocket 🙂

¿En que se diferencia de una incubadora?

Las incubadoras son una iniciativa surgida en Estados Unidos en los años sesenta. Ofrecen a empresas de reciente creación un espacio de trabajo en el que operar, así como determinados servicios. En su origen, la mayor parte de las incubadoras eran iniciativas surgidas de universidades o centros de desarrollo económico para promover la creación de empresas. Muchos fondos de capital riesgo, crearon también sus propias incubadoras a finales de los años 90, en pleno auge de las puntocom. La mayor parte desaparecieron tras la explosión de la burbuja.

La diferencia principal entre ambas, es el planteamiento del modelo de crecimiento. Mientras una aceleradora busca que las startups consigan tasas intensivas de crecimiento en el menor tiempo posible, las incubadoras son espacios que permiten a la empresa crecer al ritmo natural de cada compañía en periodos más largos de tiempo.

¿Debería mi startup participar en un programa de aceleración?

El equipo de Launch se plantea en su artículo si la experiencia de participar en una aceleradora de empresas es positiva para una startup, y propone al emprendedor una serie de preguntas que debe considerar antes de tomar una decisión, y que en el caso de SeedRocket tendrían la siguientes respuestas:

  1. ¿Cómo se financia la aceleradora? SeedRocket es una iniciativa privada tras la que se encuentra una asociación sin ánimo de lucro formada por mentores e inversores. Cada uno de ellos realiza una aportación económica anual para mantener en funcionamiento la iniciativa. Habitualmente contamos también con patrocinios de entidades privadas que cubren los costes de los diferentes programas que organizamos (La Caixa, Google, Acens, Sun…), así como la colaboración de entidades públicas que apoyan la iniciativa (Barcelona Activa, Acc1ó, Cambra de Comerç, Madrid Emprende…).
  2. Los fundadores ¿son un caso de éxito? ¿Tienen un exit de un proyecto anterior? ¿Han sido capaces de levantar financiación para sus propios proyectos? SeedRocket está fundada por Jesús Monleón y Vicente Arias, dos emprendedores y Business Angels que cuentan con más de diez años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la financiación de startups. Ambos son además fundadores de Offerum. Entre los mentores de SeedRocket se encuentran emprendedores como Iñaki Ecenarro y Daniel Gimenez, cofundadores de Trovit, Marek Fodor, fundador de Atrápalo, Alberto Knapp, fundador de The Cocktail, François Derbaix, fundador de Toprural, Jesús Encinar, fundador de Idealista…
  3. ¿La filosofía del equipo se ajusta ti y a tu idea? ¿Cuentan con experiencia en tu sector? Es fundamental que haya «química» entre el emprendedor y el equipo al frente de la aceleradora y los mentores para la aceleración funcione. En SeedRocket buscamos emprendedores comprometidos con el proyecto, que sean proactivos, que estén dispuestos a aprender y a compartir, a aprovechar el networking con los mentores pero también con todos los emprendedores que participan en SeedRocket.
    Entre los mentores contamos con expertos en  Internet, Móviles, Marketing online, finanzas, redes sociales, juegos, ecommerce, turismo…
  4. ¿Qué proyectos se han graduado en la aceleradora? ¿Dónde están ahora? ¿Cuál es su experiencia? Por la aceleradora de SeedRocket han pasado desde 2008 más de 16 startups, y más del 60% han cerrado su primera ronda de financiación, lo que supone más de un millón de euros invertidos en 2010.

Si tienes cualquier duda sobre SeedRocket o el funcionamiento de la aceleradora, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué es una Aceleradora de Empresas?
Etiquetado en:                                        

17 pensamientos en “¿Qué es una Aceleradora de Empresas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *