Elena Rico de Caixa Capital Risc en el IV Campus de Emprendedores
This is my site Escrito por Marta en Mayo 7, 2010 – 11:36 am

La mañana del IV Campus de Emprendedores ha continuado con una sesión de Elena Rico de Caixa Capital Risc sobre tesorería y finanzas en la que nos ha explicado con todo detalle una herramienta fundamental para la gestión de la startup: El plan financiero.

Un buen plan financiero, nos permitirá tener una visión global de la empresa y ver como afectan ciertas decisiones al conjunto de la compañía.

En primer lugar, hemos definido que es y para que sirve esta herramienta: Como el plan de empresa, el plan financiero tiene que ser un documento vivo que contenga el histórico de la compañía para poder aprender de ello y proyectar el futuro de forma cada vez más precisa.

En una startup, sin embargo, al partir de 0 y no tener un histórico, es más compleja la creación del plan financiero que en una empresa consolidada. Al no tener datos anteriores ni información pasada, no tenemos un punto de partida que nos ayude a elaborar las previsiones sobre el comportamiento futuro de la empresa.

erico

En segundo lugar, hemos visto de que consta el plan financiero:

  • Cuenta de resultados y punto muerto de explotación: La cuenta de resultados es un documento que nos muestra la evolución de la actividad de la empresa durante un periodo determinado y que nos dice si la actividad realizada genera valor o no. Para el caso de las empresas de nueva creación, el punto muerto de explotación (break even point), nos permite calcular a partir de que momento la empresa empieza a ganar dinero con la actividad que realiza.
  • Balance: Documento que muestra en un determinado momento la situación patrimonial de la empresa, es decir, por un lado se van a reflejar los activos que tiene la empresa y por otro lado como se están cubriendo estos activos
  • Plan de inversiones: En empresas de nueva creación, y sobretodo en las empresas innovadoras, las inversiones para iniciar el desarrollo de la actividad suponen una información crítica para el inversor, ya que es lo que se financiará con su inversión.
  • Plan de tesorería y las necesidades de fondos de maniobra: Documento que muestra las entradas y salidas de caja y que nos permite ver las necesidades financieras en cada momento.

El plan financiero se enmarca por tanto momentos temporales, un plan a corto (menos de 1 año) muy detallado, mes a mes, y un plan a largo (5 años) que progresivamente muestras trimestres, semestres y años. El corto plazo nos ayudará a determinar las necesidades que tenemos y la inversión necesaria para cubrirlas, y el plan a largo plazo nos proporcionará la valoración de la compañía y la rentabilidad para el accionista.

El plan financiero a largo plazo consiste en la cuantificación en términos monetarios la planificación de la empresa para un periodo de entre tres y cinco años. Se trata, por tanto, de un plan de naturaleza estratégica. De hecho, la planificación está condicionada por los objetivos generales de carácter estratégico que la empresa quiera conseguir. Es en definitiva un proceso basado en la toma de decisiones de inversión y financiación, que tiene como resultado la determinación de la estructura patrimonial de la empresa.

El análisis de la solvencia empresarial tiene un papel fundamentar, ya que es muy importante poder analizar si la evolución futura de la empresa, de acuerdo con los objetivos fijados, no produzca un desequilibrio en la estructura patrimonial de la empresa, ya que las decisiones de endeudamiento están muy relacionadas con la solvencia empresarial.

Gracias a la elaboración del plan financiero a largo plazo, se pueden prever las necesidades futuras de financiación, y de este modo se puede gestionar la obtención de los recursos financieros necesarias con la debida antelación.

Por otra parte, el plan financiero a corto plazo, sirve el emprendedor para ser capaz de cubrir las necesidades financieras más inmediatas, y a un inversor, para controlar la viabilidad de la empresa.

Durante el resto de la sesión hemos entrado a analizar en detalle la cuenta de resultados, el balancee, el plan de tesorería y de inversiones.

Resumen de la charla en el blog de Carlos Blanco

Resumen en vídeo de la sesión:

4 Responses »

  1. La importancia del plan financiero en una startup http://bit.ly/c9nDVL

  2. RT @seedrocket: La importancia del plan financiero en una startup http://bit.ly/c9nDVL

  3. RT @seedrocket: La importancia del plan financiero en una startup http://bit.ly/c9nDVL

  4. RT @seedrocket: La importancia del plan financiero en una startup http://bit.ly/c9nDVL

Leave a Reply

Nuestra web usa cookies propias y de terceros para mejorar y personalizar tu experiencia. Al navegar por nuestra web, aceptas nuestra Política de Cookies Aceptar