El tercer día del SeedRocket Stage ha sido también el último en el que hemos tenido sesiones formativas y talleres, ya que mañana están programadas las presentaciones de los proyectos ante inversores.

Por la mañana hemos empezado con una dinámica de grupo a cargo de Rodolfo Carpintier, presidente de DAD – Digital Assets Deployment, una sesión muy interactiva en la que los emprendedores han reflexionado, en grupo e individualmente, sobre las claves de su negocio tomando diversos puntos de vista, desde el de un empleado al de un inversor. En el siguiente video, Rodolfo nos explica como ser grandes a pesar de tener cuatro empleados:

A continuación, hemos contado con Lluís Faus, mentor de SeedRocket, que nos ha contado en su sesión como desarrollar una red comercial, aportando su experiencia en este sentido al frente de vLex, empresa de la que es fundador. Unos valisos consejos para los emprendedores, a los que ha asesorado sobre la contratación de comerciales, retribución, sistemas de gestión de la cartera de clientes y formas de establecer nuesvos contactos… El resumen de su charla tambíen está en el videblog del evento.

Antes de comer hemos tenido dos intervenciones «sorpresa», o como Vicente les llama, «Artistas Invitados». En primer lugar hemos contado con Marta Esteve, fundadora de Rentalia, que ha compartido con nosotros su experiencia como emprendedora y la cuadratura del círculo que supone para una mujer emprendedora gestionar familia y startup, todo un reto que comenzó con Toprural y ahora continua con Rentalia, dos empresas que crecido de un modo que los americanos denominan «Bootstrapping«, un término que se aplica a startups que comienzan con un capital pequeño y van teniendo un crecimiento gradual y orgánico.

La siguiente intervención ha sido la de Sebastián Muriel, Director General de Red.es, entidad que es además partner institucional del SeedRocket Stage. Nos ha explicado como Red.es puede ayudar a los emprendedores del sector tecnológico y cuales son las principales líneas de acción para el próximo año.

Por la tarde hemos tenido una sesión de Luis Martin Cabiedes, que con gran franqueza y sinceridad, nos ha dado las claves del modelo de negocio por el que apuesta un Business Angel y cual es el momento adecuado en el desarrollo de la startup para buscar este tipo de financiación. La idea en la que más ha insistido es: «No me vendas una idea, véndeme un proyecto». Muchos emprendedores acuden a Business Angels con una idea e intentan contagiarle su entusiasmo, pero un Business Angel es en primer lugar un inversor, y como tal debe tener un plan de negocio que poder evaluar, una rentabilidad que poder estudiar…Otro error común suele ser el del emprendedor que totalmente enamorado de su producto, centra todo su discurso en las cualidades y ventajas del mismo, tratando al Business Angel como un cliente y no como un inversor. O todo lo contrario, el emprendedor al que Luis llama «gollum», que es tan protector con su idea que exige la firma de un NDA para dar cualquier detalle. Estos y otros consejos los podéis leer en el resumen que ha hecho Carlos Blanco, mentor de SeedRocket, y ver el resumen en el video blog del evento.

Las sesiones magistrales del miércoles estuvieron a cargo de David Tomás, fundador de Cyberclick y Jesús Encinar, fundador de Idealista, y ambos mentores de SeedRocket. Como siempre, los videos en el videblog del evento y las fotos en Flickr.

Tercer día en el SeedRocket Stage de Madrid
Etiquetado en:                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *