Siguiendo con el tema del día, en el ámbito de la búsqueda de financiación hemos tenido la suerte de contar con Oscar Farrés, socio de Debaeque, que nos ha dado las principales claves para tratar con un fondo de Capital Riesgo y que buscan ellos como fondo cuando se entrevistan con una empresa.

Las claves para que un fondo se interese por tu startup son:

  • Crecimineto
  • Escalabilidad

Cuando un fondo invierte en una empresa, espera multiplicar el tamaño de la misma por 10 en un plazo de entre cinco y siete años. Son tasas de crecimiento muy intensas que exigen por lo tanto un producto escalable.

Por su parte, cuando una empresa se plantea buscar financiación, tiene que evaluar también que valor le puede aportar un fondo, y definir una ruta de financiación completa que defina con claridad los pasos que se seguirán y que se ajuste a la estrategia de la empresa. Por ejemplo, una empresa con una estrategia clara de internacionalización, tendrá que buscar un fondo que le aporte no sólo dinero, sino crebibilidad y visibilidad internacional.

En este sentido, Debaeque trabaja con una proyección muy internacional, y para ilustrarlo Óscar nos expuso el caso de NTRGlobal, una empresa en la que invirtieron en 2006 en la primera etapa de expansión, tras una ronda previa de «Friends, Fools and Family». NTRGLobal contaba entonces con un modleo de negocio probado y un recorrido en ventas, y buscaban financiación para llevar a cabo su expansión internacional. En total, unos tres millones de euros. La expansión era muy intensiva en capital, ya que requería la apertura de oficinas internacionales, contrataciones… En todo este proceso, Debaeque participa activamente implicandose en la gestión, colaborando estrechamente con el emprendedor, ayudándole en la implantación en nuevos países… tanto a nivel estratégico como en el detalle de ayudarles a buscar una oficina.

Hoy en día, NTRGlobal es líder en su segmento en muchos países con un sistema SAS de suscripción mensual, un modelo muy bueno en cuanto a la recurrencia de las ventas, pero que genera muchas tensiones de tesorería, puesto que al no haber un pago inicial por licencia con un contrato posterior de mantenimiento, los ingresos se devengan en el tiempo, pero la empresa ha de hacer frente a sus pagos en el momento cero. En 2008, la empresa cerró una nueva ronda de financiación con Keneth Partners y Atalas Ventures de 22 millones de Euros.

Tras la presentación de Óscar, la mayor parte de las preguntas de los emprendedores del Campus se orientaron a requisitos y ratios que requiere un fondo para invertir en una empresa. Por ejemplo, en cuanto al ratio de fondos propios, normalmente se invierte en empresas poco apalancadas, ya que suelen tener unos fondos propios pequelos y poco nivel de deuda respecto a las ventas.

Otra de las preguntas que se suele plantear un emprendedor cuando acude a buscar financiación de un capital riesgo es ¿cómo determino la valoración de mi empresa? Ócar recomendó utilizar la información de mercado sobre las últimas transacciones de empresas en situaciones comparabales a la tuya, que se puede obtener de fuentes como la Ascri o diarios económicos como Expansión.

En cuanto a la salida del fondo, Óscar nos comentó el ejemplo de Zinkia, la empresa creadora de Pocoyó, que ha salido a bolsa en el MAB.

Cómo obtener financiación de un fondo de Capital Riesgo
Etiquetado en:                    

2 pensamientos en “Cómo obtener financiación de un fondo de Capital Riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *