De la cafetería de Google for Startups al programa Residency: el caso de Routive
Routive - Portada - Residency blog

Una de las cosas más gratificantes para una aceleradora es ver crecer y triunfar a las startups de sus programas, y nosotros, desde SeedRocket, estamos muy orgullosos de compartir con ellas parte de su viaje. Desde el Campus de Google for Startups en Madrid, nos gusta especialmente conocer startups que han nacido en la cafetería, han pasado por los programas de aceleración de la red de Partners de Google for Startups, como Tetuan Valley, Techstars o SeedRocket, y han terminado siendo seleccionados para formar parte del programa Residency de Google for Startups.

En este artículo queremos compartir con vosotros la historia de Routive, una de las startups que ha completado “el recorrido” de aceleración del Campus de Google for Startups de Madrid, antes conocido como Campus Madrid.

Para ello, sus fundadores, Gabriel Domínguez (CEO) y María González (COO), nos han contado cómo fue su experiencia en las tres aceleradoras y todo lo aprendido en cada una de ellas. ¿Quieres conocerla? ¡Sigue leyendo!

Gabriel y María empezaron a desarrollar su idea mientras vivían en Londres, y de hecho, comenzaron a trabajar en su proyecto desde la cafetería de Google for Startups de Londres (en ese momento conocido como Campus London). María decidió entonces dejar su trabajo como farmacéutica y dedicarse a tiempo completo a Routive, y ambos volvieron a España, concretamente a Gijón, para seguir desde allí.

¿Qué os aporta una aceleradora para que sigáis aplicando a estos programas?

Nuestra recomendación es aplicar a aquellas aceleradoras que te aporten mucho sin pedir nada más que compromiso con el programa a cambio, como Tetuan Valley, SeedRocket o Residency.
Los procesos de aceleración para nosotros han supuesto poder avanzar muy rápido en muy poco tiempo. Ha sido increíble participar en todas ellas, que además lo hacen de manera desinteresada. ¡Hemos tenido mucha suerte de participar justo en estos tres programas!

 

Primeros pasos: ¿Cómo aterrizasteis en Tetuan Valley y Astur Valley?

Entrar en una aceleradora no fue consciente ni planeado al principio, sino que Tetuan Valley llegó a nosotros a través de Astur Valley, cuando estaban organizando allí su Startup School.
Tetuan Valley y Astur Valley nos ayudaron a salir de la cueva… de estar todo el rato metidos en casa en pijama luchando solos, a conocer y compartir nuestra experiencia con otros emprendedores que estaban en el mismo estado que nosotros. Aprendimos un montón de cosas, y salimos de allí con un pitch perfecto. Además, dentro de la Startup School conseguimos nuestros primeros viajeros y conocimos a Diego e Inés, que tenían otra startup y que finalmente se quedaron con nosotros, pasando a formar parte de nuestro equipo.

equipo_routive

Campus de Emprendedores de SeedRocket: ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué es lo más importante que aprendisteis? ¿Lo recomendaríais?

La primera vez que quisimos aplicar al Campus de Emprendedores de SeedRocket fue en 2016, ¡pero cuando tenía el formulario casi terminado lo borré todo sin querer! Así que decidimos aplicar de nuevo al año siguiente y al final, creo que fue hasta mejor, ya que en 2016 estábamos “demasiado seed” para el Campus y a lo mejor habríamos “quemado ese cartucho”.

Gabriel y yo estábamos muy interesados en participar en el Campus de Emprendedores porque ambos admirábamos mucho a sus mentores, leíamos sus blogs, les seguíamos en redes sociales y queríamos conocerles en persona. Sobre todo queríamos ir porque todos ellos son emprendedores en serie y creemos que aprender de los aciertos y errores de otros es fundamental para crecer más rápido. De hecho, cuando fuimos seleccionados bajamos a todo el equipo a Madrid porque queríamos que todos aprendieran de ellos.

Con lo que más alucinamos en Campus fue con las charlas, ya que cada una era sobre un tema distinto, siendo pequeñas masterclasses de cada área de empresa con expertos de cada materia. También nos gustaron mucho las entrevistas individuales para darnos feedback y las comidas de networking tanto con los mentores como con nuestros compañeros del resto de startups.

No tenemos palabras para la honestidad de todos los mentores durante el Campus: “si no necesitáis inversión, no la cojáis” nos repitieron varios mentores a lo largo de los tres días. “Cualquier cosa que necesitéis, aquí estamos”, y la realidad es que siguen estando después de un año y medio. El feedback fue super sincero, honesto y útil: nos hicieron pensar en muchas cosas que no nos habíamos planteado y la cabeza nos iba a mil durante toda la semana. Nos dieron una visión de Routive muy global, animándonos a pensar en el largo plazo (de 3 a 5 años), cuando nosotros siempre pensábamos en pequeñito.

Por otra parte, en la sesión de pitches nos dieron tortas por todas partes, porque nuestro pitch era muy inspiracional pero no contabamos métricas, ni facturación, ni datos relevantes para inversores. Hoy seguimos usando todos los “tips” que nos dieron cuando hacemos el pitch ante inversores, y hasta estamos ayudando a otros emprendedores cuando nos piden consejo a la hora de preparar sus pitches.

Recomendamos el Campus de Emprendedores al 500%: no es un campus ni para ir a ganar ni para conseguir inversión, aunque si es lo que quieres, puedes conseguirlo seguro. Para nosotros el Campus es un sitio en donde aprender y en donde conectarte: a partir de ahí todo cambió para nosotros, empezamos a tener un pie en Madrid, y como decía seguimos en contacto con mentores que están ayudándonos desde entonces.

maria_routive

Ahora habéis sido seleccionados para formar parte de Residency, en Google for Startups Campus, en Madrid. ¡Enhorabuena! desde SeedRocket estamos muy orgullosos de ver a nuestras startups crecer y llegar tan lejos. Contadnos, ¿qué os ofrece Residency? ¿Cómo fue el proceso y qué consejos le daríais a una startup que quiere entrar en el programa de Residency?

Una vez terminamos el Demo Day de SeedRocket, el equipo de Google for Startups nos empezó a invitar a todas las actividades que hacían en el Campus de Madrid, y nos animaron también a presentarnos a su programa ResidencyAplicamos la primera vez en 2018 y no nos cogieron, pero en 2019 volvimos a aplicar ¡y tuvimos la increíble suerte de ser seleccionados!

Residency está superando todas nuestras expectativas. ¡No creíamos que fuera tanto, tanto y estamos flipando bastante!. Al principio, teníamos la duda de si podríamos trasladarnos a Madrid (pagar el piso, los viajes, etc.) en caso de entrar en el programa, pero una vez nos seleccionaron para participar en el Bootcamp, decidimos que si nos escogían para entrar en la aceleradora, cogeríamos piso en Madrid, y bajaríamos al equipo una semana al mes a Campus, ya que aunque es un gasto para la empresa, lo que recibimos vale mucho más.

De hecho, durante el proceso de selección, las 12 startups que participamos en el Bootcamp no parábamos de repetir “esto está muy difícil, hay muchísimo nivel”. Fueron dos días completos en los que nos enseñaron todo lo que nos podía ofrecer Google. Hicimos actividades como el “pitch reverse”, en el que teníamos que presentar otra de las startups participantes. Pudimos también presentar nuestra startup y recibir el feedback de las otras, lo cual nos resultó súper útil. Después de estos dos días de bootcamp fuimos seleccionadas 8 startups para entrar en la aceleradora.

Dw4rFFdXcAg_b3yNosotros definimos Residency como una cosa tan increíble como que estas personas increíbles que forman GFS están durante 5 meses ahí para lo que necesites. Ellos se ocupan de ayudarte desinteresadamente, y sólo a cambio de tu compromiso con el programa y la comunidad. La otra pata importantísima es la relación con nuestros compañeros, aprendemos infinito unos de los otros.

Su filosofía es give-back, es decir, ayudar a los emprendedores como una vez les ayudaron a ellos a levantar Google. Ponen a su equipo a tu entera disposición: la semana pasada, por ejemplo, Gabriel le pidió a Roberto Gómez (Project Manager en Google for Startups Madrid) una intro con algún CFO que les pudiera ayudar con nuestros números y a los 15 minutos teníamos 3 nombres de CFOs disponibles y a las 2 horas ya estábamos hablando con una CFO que nos ha ayudado muchísimo.

Por otra parte, los mentores que nos asignaron son David Bonilla y Antón Astray. A este último le tuvimos ayer mismo dos horas y media con nosotros, contándole nuestra vida y nuestros problemas, ¡y eso es algo impagable, la verdad! Para nosotros esto nos une ya irremediablemente con Madrid lo cual es muy importante para una startup que no está basada en Madrid ni Barcelona y estamos seguros de que saldremos con el aprendizaje necesario para llevar a Routive al siguiente nivel.

Google For Startups – Residency: Routive
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *