Nuestro tercer día de Campus de Emprendedores comenzó con Eneko Knörr, fundador de Ludei, quien se estrenó como ponente con una nueva charla dentro de nuestro programa. Eneko nos habló de su experiencia internacional como emprendedor en Silicon Valley y Asia. Respecto Silicon Valley comentó  que no se puede ir solo con una idea, sino que es necesario ir con un equipo (sobre todo un desarrollador) y el producto algo desarrollado. En cuanto a Asia comentó que es un mercado olvidado por nosotros pero es muy grande y tiene muchas oportunidades y deberíamos enfocarnos más en él

EnekoKnorr

Le siguió Jaume Gomà de Ulabox quien recomendó a los asistentes poner el foco en producto, así como tener una atención al cliente impecable como base para satisfacción del cliente. Según Gomà es muy importante este punto cuando tienes otros que flaquean, ya que hay que tener al cliente contento para suplir otras carencias. En cuanto a la estrategia de empresa remarcó que la clave de las empresas de futuro está en el equipo y en el trabajo de la marca. Y su consejo: saber decir que no.

JaumeGoma

Román Martín fundador de Intebel y Grupo Inidium nos habló después del equipo que rodea a los emprendedores y qué cualidades ha de tener su mano derecha.  Román nos explicó que la visión es de RomanMartinuno y los demás le acompañan, se tienen que alinear para que el proyecto salga adelante. Los conflictos llegan cuando se abarca el tema de prioridades, por lo que alguien se ha de encargar de la estrategia y el resto del equipo ha de seguir sus indicaciones porque si no es fácil tener conflictos y fracasar. También recordó que es importante hacer las cosas con ilusión y tener un equilibrio entre vida personal y profesional.

Después de comer Juan Margenat de Marfeel nos explicó como ir «desde zero hasta hero», es decir, desde montar algo sin medios hasta tener una empresa de éxito. Las claves según él son automatizar todo lo posible los procesos, tomar decisiones de las que no te arrepientas y que no tengas que mirar atrás, tener ambición, ser persistente y probar una y otra vez hasta dar con la clave de tu éxito y sobre todo trabajo duro. Su conclusión…Emprender es una montaña rusa y hay que estar preparados para lo que supone.

JuanMargenat

François Derbaix fundador de Toprural y Soysuper cerró el día hablándonos del Marketing de una startup. François recordó que el coste de adquisición FrançoisDerbaixde cliente no es un concepto exclusivo online, sino que también existe offline. Es más complicado medir la rentabilidad de la publicidad offline, como puede ser la TVo la radio, salvo cuando tienes un producto de acción inmediata o de campaña puntuales que ves exactamente de donde te llega el tráfico. Anima a las startups a probar los diferentes medios para saber cual es el suyo y en cual tu negocio encaja mejor y piensa que es mejor combinarlos y hacer campañas en paralelo para estar siempre activos.

XV Campus Emprendedores SeedRocket: Día 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *