En el segundo día de Campus tuvimos la oportunidad de escuchar a Nico Bour (Uvinum), David Tomás (Cyberclick), Marek Fodor (Kantox), Eduardo Manchón (Mailtrack) y Pablo Szefner (JusFab). Todos ellos mentores de SeedRocket, ofrecieron unas charlas muy inspiradoras y llenas de buenos consejos.

Nico Bour nos contó su experiencia con Uvinum y la fase en la que intentaron diversificar el negocio. En este punto remarcó que hay que tener cuidado al hacerlo, ya que así se dispersa también la atención y en muchos casos, incluido el suyo, no es una buena idea porque puedes echar a perder incluso el negocio principal. Por ello aconsejó focus en un negocio para que salga bien.

NicoBour

Otros consejos que dio a nuestras startups son que, el emprendedor es el que mejor conoce su empresa y es quien ha de tomar las decisiones finales en su negocio,  que  a veces las cosas más simples y tontas son las que generan grandes cambios y hacen funcionar la empresa y, por último que no es bueno no concentrar el volumen negocio en unos pocos proveedores o clientes, sino que es preferible tener muchos para que si se van no se note tanto su pérdida.

DavDavidTomasid Tomas nos habló de como conseguir el Equipo A. Nos contó la experiencia en Cyberclick y sus procesos para seleccionar los mejores perfiles y conseguir que se comprometan y se queden en la empresa. Por ejemplo, al hacer procesos de selección participa todo el equipo.

Recomendó dedicar tiempo a la selección y hacer algunas pruebas prácticas como ejercicios en la oficina del día a día. Una vez dentro, hay que intentar que la gente esté contenta en el equipo y cosas que le hagan sentir bien o progresar para que se quede y se comprometa en el proyecto. La motivación y la formación continua es esencial en este punto y así se crean empresas felices, porque sus empleados lo son.

MarekFodor

Marek Fodor por su parte nos ofreció una charla práctica e interactiva en la que mostró ejemplos de marketing viral que utilizaron con Atrapalo. Pero además de las costosas campañas, también hay cosas simples y muy económicas que sirven para generar vialidad, como por ejemplo dar las gracias por utilizar los servicios o por un comentario, etc a los clientes y usuarios.

Según Marek, hay mucha suerte de por medio en la viralidad de las campañas, pero si hay cualquier elemento comunicable, también hay que saber aprovecharlo. Al final, el hacer algo viral muchas veces no está planificado sobre todo porque es complicado hacerlo y asociarlo a una marca después.

EduardoManchonTras la comida Eduardo Manchón nos explicó la importancia del UX. Según Eduardo, un proyecto necesita tener una viralidad intrínseca para hacerlo crecer y que esa viralidad sea «bonita» es importante. Aconsejó a los asistentes que no se precipitaran al buscar inversión porque  interesa que los inversores entren cuando el negocio aún no funciona y no tiene tracción, porque no ayudarán a que se lance.

Y para cerrar el día de formación contamos con Pablo Szefner quien nos contó su trayectoria y experiencia hasta llegar a vender FabShoes y su puesto actual en JustFab. Los consejos que dio a nuestros proyectos fueron:PabloSzefner

  • no perder el tiempo en cosas externas al negocio. El focus es esencial.
  • Ser sistemáticos en la forma de trabajar
  • Siempre volver a empezar y cuestionarse:testar-ganar/perder- volver a testear.

Para terminar, los proyectos tuvieron la ocasión de reunirse con nuestros mentores durante más de 2h en grupos para continuar con un asesoramiento más personalizado.

XV Campus Emprendedores SeedRocket: Día 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *