¿Es posible crear una empresa feliz hoy en día? Según David Tomás «sí». ¿Cómo? Nos lo explica, en tan solo 11 pasos, en su primer libro «La empresa más feliz del mundo«, publicado el día 28 de septiembre. Es una fábula cuyo protagonista Félix,  hereda de su padre dos librerías que están en decadencia: una llamada Capitán Flint y la otra John Silver. A través de esta fantástica historia David plasma su experiencia como emprendedor, business angel y CEO de Cyberclick. Le hemos preguntado algunas cosas claves para crear y gestionar un buen equipo en tu empresa:

 David-tomas-libro-foto1. Cyberclick fue nombrada «Best Workplace» el año pasado ¿qué crees que os ha ayudado a serlo?

Son muchos factores. Porque ha sido un proceso de bastantes años, pero si tengo que destacar uno sería la confianza. Es necesario generar confianza para ser un buen lugar para trabajar y para ello es importante la transparencia y que la información sea accesible a cualquier persona.

2. ¿Qué recomendarías a los emprendedores/startups a la hora de montar un equipo A?

Primero, definir cómo quieren que sea su empresa en términos de valores y prioridades. Esto es importante ya que a partir de aquí se pueden contratar a personas que estén alineadas con estos valores y, por lo tanto, estarán reforzando una cultura empresarial que les podrá llevar al éxito.

Y en segundo lugar recomiendo que se ha de aprender a decir “no”. Es necesario saber seleccionar aquellas cosas que nos harán crecer y descartar todo aquello que nos genera ruido en la empresa y no nos permite evolucionar.

3. ¿Y qué les aconsejarías a la hora de gestionarlo?

Les recomendaría encontrar momentos en los que parar y revisar en conjunto, con el equipo, cómo está funcionando todo. Nosotros usamos la metodología Scaling Up que incorpora una reunión de análisis cada trimestre, en ella podemos dedicar tiempo a valorar si lo que estamos haciendo funciona o si podemos empezar a realizar cosas que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo. Estos momentos son muy importantes para ver si lo que hacemos tiene sentido cómo compañía y a nivel personal. Es muy común en una startup ir corriendo de un sitio a otro, pero finalmente esas prisas no nos llevan a ninguna parte. Así, estas paradas nos permiten mejorar en lo que estamos haciendo.

4. ¿Crees que las empresas hoy en día saben valorar sus trabajadores, en España?

A todas las empresas les gustaría saber valorarlos, pero el problema es que las prisas por obtener resultados y la presión del mercado hacen que miremos más hacia fuera que hacia dentro. También el hábito afecta. No hay una cultura todavía de considerar que las personas son las que marcan la diferencia en las empresas y seguimos pensando que los procesos y las estrategias son la clave, cuando estos aspectos en realidad son pensados y ejecutados por personas.

Otro punto importante es que vamos a vivir un cambio en las organizaciones y cada vez veremos cómo se pone más foco en el bienestar y en la realización de la gente que forma parte del equipo.

5. Tres tips para mejorar el ambiente en tu trabajo, como leader/CEO.

Escuchar más, no asumir que tus ideas son las únicas válidas y reconocer la valía de cada persona del grupo.

6. Hablemos de tu último libro, ¿cómo podemos disfrutar de nuestro trabajo?

Empezando por hacer algo que nos gusta. Venimos de una forma de pensar en la que el trabajo es una forma de subsistencia y este nos permite pagar la hipoteca, colegios, comida, etc. Pero, desde mi punto de vista, nuestra profesión cada vez la vemos más como una forma de expresión y realización y, por lo tanto, la única forma de disfrutar más es haciendo lo que realmente te gusta a nivel personal y después seguro que vendrán los resultados económicos. No al revés, como algunas personas piensan, sacrificando bienestar por tener un salario un poco más alto.

la única forma de disfrutar más es haciendo lo que realmente te gusta a nivel personal y después seguro que vendrán los resultados económicos

7. En tu libro dices que «un entorno de confianza crea un clima de felicidad en la empresa», ¿cómo podemos generar esa confianza?

Principalmente con transparencia, ya que es importante que si tienes alguna duda en el trabajo puedes preguntar y comentar el tema. Puedes estar en desacuerdo con alguna decisión, pero si te explican los motivos de por qué se ha tomado y además, si antes te han escuchado, es muy probable que lo veas de una forma distinta y tengas mayor confianza en tu compañía. David-tomas-libro-portada

8. ¿Cómo conseguir que tus empleados aporten cada vez más energía?

Esto solo es posible si las personas del equipo hacen lo que les gusta. Nosotros lo que hacemos es medir el nivel de felicidad y energía de cada miembro, para ello les preguntamos cada día que valoren con un semáforo cómo están y que puntúen con un número si el trabajo que han hecho ese día les ha gustado. De esta forma, cada persona tiene un histórico y puede ir identificando qué le da energía en el trabajo y qué se la quita. Así se puede actuar e intentar que, en la medida de lo posible, cada miembro haga lo que le ilusiona en su trabajo.

9. Para acabar, desde hace años mentorizas proyectos en Seedrocket ¿qué has visto que ha cambiado en el ecosistema startup a nivel equipos?

Ahora hay muchos más proyectos que son asequible para poder emprender. Al haber más casos de éxito cada día y tener más exposición este factor ante los medios, esto ha provocado que profesionales de mucho talento se hayan planteado emprender. Cuando quizá unos años antes ni siquiera se lo habrían planteado. Además, ahora estos emprendedores pueden ser mentorizados y recibir soporte a nivel de conocimiento como económico. Creo que estamos en el mejor momento de la historia para las personas que quieren montar su propia empresa.

La Empresa Más Feliz del Mundo por David Tomás
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *