Petsy es líder en ecommerce para mascotas en México. La empresa fundada en 2013, fue uno de los ganadores del IX Campus de Emprendedores, junto con Chicfy. En 2013 mismo logró cerrar una ronda de 1 millón de dólares y desde entonces no ha parado de crecer.

Hablamos con Pablo Pedrejón García, cofundador y CEO de Petsy:

petsy-pablo-pedrejon

1. ¿Cómo fueron los inicios de Petsy? ¿Cómo se os ocurre la idea, cuándo nace…? La idea de Petsy surge durante mi MBA en Wharton, en Estados Unidos. Entré en el MBA con la idea de montar una empresa tras graduarme. Rápidamente me di cuente de la oportunidad que había en Ecommerce en Latinoamérica, por lo que decidí realizar mis prácticas del MBA en Amazon. Tras esa experiencia, confirmé mi tesis de que ecommerce solo podía crecer.

Comencé a mirar Brasil como posible lugar de arranque, donde ya tenía experiencia y contactos. Por ello, una vez terminado las prácticas, pasé una semana en Sao Paulo hablando con inversores, fundadores y reguladores. Lo que vi me desanimó respecto al país del samba: costes altos, burocracia agobiante, y un sector emprendedor hiper-desarrollado que ya olía a burbuja.

Al volver a Wharton para comenzar el segundo año, en Septiembre 2012, hablé con mi amigo Toby Clarence-Smith, que había pasado su verano en México DF como fundador de Linio.com.mx, una empresa tipo Amazon que formaba parte de Rocket Internet. Me comentó que en México el ecommerce estaba apenas despuntando, y que quedaba todo por hacer. Además, México estaba disfrutando de estabilidad económica y política.

Según muchos, México es el país en desarrollo con más potencial futuro.

Con esta idea de México como potencia emergente, empezamos a volar frecuentemente durante el segundo año del MBA al DF a conocer de primera mano el sector. Nos gustaba mucho el modelo de verticales de productos seguido por empresas como Zappos, Petflow o Diapers en EEUU. Tras analizar diferentes verticales, vimos que el de las mascotas era el más atractivo. México es un país donde hay de media una mascota por domicilio, creciendo al 10% anual, y con pocas alternativas en el canal online. De ahí surgió Petsy, que es una tienda online donde se puede comprar todo lo que se necesite para las mascotas.

2. Cuéntanos vuestra evolución hasta ahora, ¿qué destacaríais en la actualidad? El lanzamiento oficial de Petsy.mx fue el 1 de Junio del 2013, por lo que acabamos de cumplir los dos años de existencia. Desde el arranque hemos logrado crecer a dobles dígitos mensuales, y cerramos el 2014 con $1MM USD en ventas, cifra que esperamos cuadruplicar en el 2015. Hemos sido reconocidos como la mejor empresa online de México del 2014 por CNN Expansion, ganando a gigantes como Walmart.com.mx, y todo gracias a la obsesión que tenemos por el servicio al cliente.

Nuestro crecimiento nos ha permitido levantar dos rondas de financiación por cerca de €1.5MM con los principales fondos de inversión de México. ¡Esperemos que los próximos dos años las cosas vayan al menos igual de bien que hasta ahora!

3. ¿Cuál es la diferencia entre emprender en MX y España? Aún no he podido emprender en España (¡aunque espero hacerlo en un futuro!), por lo que no puedo aún compararlo de primera mano. Aun así, conozco un poco el ecosistema de España, y creo que hay dos diferencias fundamentales entre el mercado mexicano y español:

– Oportunidades en México: Debido a que en México el ecosistema emprendedor todavía es naciente, hay muchas oportunidades para nuevos emprendedores en el país. Por ejemplo, una empresa de online para mascotas ya existía en casi todos los países que miramos al arrancar, incluyendo España, pero en México aún no había nada. Por ello decidimos entrar. Estas oportunidades también ocurren en un sinfín de sectores. En cambio, en España ya hay muchas ideas e iniciativas que ya están en funcionamiento, por lo que un nuevo emprendedor tendrá que esforzarse en buscar un hueco en el mercado que no esté saturado.

Historial de éxito en España: España, al tener un ecosistema emprendedor más avanzado, tiene muchas historias de éxito de startups, lo que anima a que haya más emprendedores y más capital para invertir. Historias como Trovit, Privalia, La Nevera Roja, Sindelantal, y muchas más han demostrado que es posible crear mucho valor en el sector de Internet. En cambio, en México aún no hay muchas historias de éxito que animen a inversores a apostarle a proyectos. Eso sí, estamos trabajando al máximo para que Petsy.mx sea una de esas!

4. Hace 2 años que participasteis en el Campus de Emprendedores, ¿qué os ha aportado SeedRocket? Cuando participamos en SeedRocket, la empresa apenas llevaba una semana de operaciones. Recuerdo haber presentado en la sesión final que habíamos crecido un 500% de una semana a otra… ¡porque en realidad habíamos vendido 2 pedidos la semana anterior y 10 en la semana de SeedRocket! Estábamos muy verdes aún, aunque me enorgullece que repasando la presentación que hicimos en ese momento veo que la mayor parte de los planes que teníamos de crecimiento y de misión para la empresa siguen vigentes.

SeedRocket nos permitió pasar nuestro plan de negocio por emprendedores exitosos que nos dieron recomendaciones muy útiles para aquellos momentos iniciales. También nos permitió empezar a adquirir experiencia en hablar con inversores, experiencia que utilizamos una vez aquí en México con inversores locales. Por último el Campus nos permitió conocer otras empresas en una situación inicial a la nuestra, dándonos visibilidad sobre qué errores y aciertos hicieron en sus comienzos.

petsy-oficins

5. ¿Qué recomendarías a los emprendedores que empiezan? Si tuviera que dar tres consejos a futuros emprendedores, serían:

– Tener muy clara la visión: Necesitas saber cuál es la visión de la empresa y el objetivo principal desde antes de arrancar. Puedes permitirte pequeños ajustes una vez arrancada la empresa para incorporar feedback del mercado, pero NO puedes permitirte no tener una visión. Si no, en los comienzos, siendo tan pequeño te pueden empujar de un lado a otro como una veleta en el viento, y finalmente no reconocerás ni tu propia empresa. Además, es muy útil tener una visión clara ya que te permitirá tomar decisiones rápidas en aquellos primeros días (recuerda que tendrás que tomar una infinidad de decisiones). Si no tienes una ‘brújula’ que te guíe, te pasarás todo el día dudando sobre qué decisión tomar.

Con una visión clara, simplemente tomarás la que más se ajuste a esa visión, y avanzarás más rápido.

– Búscate un socio/s: Para gustos colores, y sé que hay muchos que opinan que es mejor emprender en solitario. Mi recomendación sería que no lo hagas ni loco. No sólo por el lado profesional, donde es bueno que tengas un socio o socios que te complementen y podáis atacar en paralelo los múltiples frentes abiertos, lo que es muy útil y te da mucha flexibilidad. Lo digo sobre todo por el lado personal. El arrancar una empresa es un proceso muy solitario, con muchas dudas en cada paso del camino: ¿Lo habré hecho bien? ¿Debería haber hecho esto o aquello? ¿Cómo le explico a mi familia/novia/amigos por lo que estoy pasando? La mejor manera de contrarrestar esto es tener un socio a tu lado que esté pasando por lo mismo que tú. Además, al ser varios socios las subidas y bajadas de la montaña rusa de montar una empresa se equilibran mejor y el equipo es más resistente ante lo que se avecine.

– Da un primer paso: Si vas a lanzar una empresa, tienes que dedicar mucho tiempo a analizar el mercado, hablar con el mayor número de personas posibles, preparar la operativa, etc. Pero cuidado con pasar demasiado tiempo en esta fase de ‘idea y preparación’. Ideas tenemos todos miles cada día, no valen nada. Lo que vale es ejecución, arrancar la empresa. Por eso, una vez que ya estés convencido, da un primer paso, el que sea. Lanza la página (aunque te de vergüenza de lo mal que está todavía), comienza a anunciarte, etc. No se qué, pero algo. Una vez que des un primer paso, verás como empiezan a llegar los siguientes pasos, como si fuera una bola de nieve. Y poco a poco vas haciendo que tu idea sea un negocio real.

6. ¿Si pudieras volver a empezar qué harías diferente? Si pudiera volver a arrancar, haría las siguientes cosas diferente:

– Separar vida personal y profesional: Al comienzo no tenía vida personal. Por ejemplo, mis socios y yo estuvimos durante un año y tres meses viviendo en la misma casa donde teníamos la empresa. La realidad es que no lo hicimos por necesidad financiera, ya que habíamos levantado capital desde hacía tiempo. Lo hicimos básicamente por inercia, porque no encontrábamos una oficina mejor. Esto provocó que los últimos meses en esa casa tuviéramos un desgaste bastante fuerte, al no poder separar vida personal y profesional. Creo que está bien en los comienzos vivir y trabajar en el mismo sitio, como en el famoso mito de la ‘startup en el garaje’, pero en cuanto empiece a agarrar tracción es muy importante que el emprendedor pueda tener vida personal más allá de su empresa. Es importante para la mente y para coger cada día con fuerzas renovadas.

– Tener un administrativo desde el comienzo: Durante los primeros meses perdí muchísimo tiempo con temas administrativos, o de ‘papeleo’ (recibos, facturas, temas laborales, oficina, etc.). Fue tiempo que tenía que haber estado centrado en crecer la empresa, no en papeleo. Por ello, recomendaría que nada más arrancar un emprendedor se asocie con una gestora de trámites, o incluso contratar a un administrativo interno (puede ser un becario) para ayudarte con todas esas tareas.

Ahora ya sabes, ¡si tienes una mascota y vives en México, compra en Petsy!

Petsy: oportunidades de negocio en México
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *