Kantox, uno de los casos de éxito de SeedRocket, es una plataforma integral de cambio de divisas para empresas. Fue uno de los ganadores del V Campus de Emprendedores. Es una empresa con mucho potencial, tal y como lo concluyó Martín Varsavsky en una de sus presentaciones incluyendo a Kantox dentro de los potenciales unicornios* en Europa. Con 7.5 millones de euros invertidos desde 2011 y mil millones de euros intercambiados, se ha convertido en una de las estrellas en el panorama de las startups en España y, gracias a su visión internacional, también en Europa.

kantox-fundadores

Hablamos con Philippe Gelis, CEO y cofundador de Kantox sobre sus inicios, la evolución y los errores más comunes de los emprendedores:

1. ¿Cómo fueron los inicios de Kantox? La idea nació cuando trabajaba junto mi socio actual y co-fundador de Kantox, Toni Rami, en Deloitte. Vimos las altas comisiones que les estaban cobrando los bancos a nuestros clients para cambiar y mover su dinero, y pensamos, «tiene que haber otra manera». Eso fue en 2009. Durante los dos próximos años, formábamos las ideas y poníamos todo en marcha para lanzar lo que sería Kantox en 2011. Así nació la empresa y hemos seguido evolucionando desde aquel entonces.

kantox-philippe

2. Cuéntanos vuestra evolución hasta ahora, ¿ha sido fácil llegar al punto en el que estáis, qué destacaríais en la actualidad? Algunos de los grandes puntos de evolución han sido: incorporar la empresa en Londres antes de empezar y recibir el sello de aprobación del FCA (Autoridad de Conducta Financiera) de Reino Unido, el regulador financiero preeminente; el hecho de conseguir nuestro primer cliente en 2011. Más adelante destacaría la inversión «series A» de 6.5 millones de euros en 2014, el hecho de alcanzar los mil clientes en 2014 y Alcanzar los mil millones de euros cambiados en Febrero 2015.  Próximamente prevemos llegar a los dos mil millones de euros antes de que acabe 2015 y a los 1,500 clientes en los próximos meses.

3. Dinos los tres errores más comunes que suelen cometer los emprendedores y cómo los afrontarías tú:

1. Buscar financiación de inversores antes de haber conseguido algunos clientes y de haber empezado a generar ingresos. Hay que demostrar esto primero, para enseñar que ya sabes realizar el rol bien y que la empresa funciona. También para aportar confianza a los inversores en tus habilidades como líder y esencialmente, el capitán del proyecto.

Recomiendo buscar expertos de quienes puedes aprender, sea inversores, o emprendedores del mismo sector.

2. No tener claro la estrategia de ventas y marketing para arrancar. Si no, lo que gastas es mucho dinero y tiempo. Para afrontar estos retos, recomiendo buscar expertos de quienes puedes aprender, sea inversores, o emprendedores del mismo sector. Además, hacer tu propia investigación de ventas, marketing, tu sector, tus mercados, tu competencia y por supuesto, de tu cliente potencial. Te puedes equivocar, y en este caso pues cambiarás tu estrategia, pero no puedes arrancar en pelotas.

3. Buscar la perfección antes de lanzarse. Es realmente sorprendente el número de emprendedores que quieren perfeccionar absolutamente todo antes de lanzar. Sí, el producto tiene que ser viable, y atraer clientes, por supuesto. Sin embargo, no hace falta gastar dinero y tiempo esperando hasta que todo sea perfecto. La perfección no existe y hay que lanzarse sin espera innecesaria. De tal manera, se puede ver qué funciona, cómo responde el cliente y el lead al producto, y ver cómo seguir adelante y mejorar el producto y servicio.

kantox-team2

4. Hace 4 años que participasteis en el Campus de Emprendedores, ¿qué os ha aportado SeedRocket? SeedRocket nos ha ayudado muchísimo. Nos ha aportado experiencia, mentores y sobre todo «Marca». En España, Seedrocket es un sello de calidad indiscutible.

En España, Seedrocket es un sello de calidad indiscutible.

5. ¿Qué es lo que harías diferente si pudieras empezar de nuevo? Es una pregunta difícil, porque hemos aprendido exponencialmente de cada experiencia en el sendero emprendedor y cada día aprendemos algo nuevo, de nuestros triunfos tanto como de los errores. Para elegir una cosa, si pudiera empezar desde cero, construiría un middle management fuerte mucho antes, es decir a partir de cuanto tienes 15-20 personas. Es la mejor manera de construir bases sólidas para el crecimiento.

Os dejamos la entrevista a Philippe en la que cuenta cómo consiguieron posicionarse en el mercado británico:

¡Tu proyecto puede ser el póximo caso de éxito de SeedRocket, inscríbete al Campus!

*En EEUU se llama unicornios a las empresas (start-ups) que se crean de la nada y que llegan a valer más de mil millones de dólares

Kantox, caso de éxito de SeedRocket: cómo triunfar con una idea innovadora
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *