Taller sobre inversión en SeedRocket

Levantar una ronda de inversión semilla y hacerlo con éxito es uno de los quebraderos de cabeza más comunes entre los emprendedores con startups en fase inicial. Es un proceso que dura de media entre 3 y 6 meses, y es algo que preocupa especialmente a los equipos cuando ven que cada vez les queda menos dinero en sus cuentas de tesorería.

Por ello, esta mañana hemos contado con la visita de Philippe Gelis (cofundador de Kantox, que ha levantado varias rondas de inversión privada) y Xavier Pladellorens (cofundador de Deporvillage y que cerró una ronda de inversión privada y cuenta con varios préstamos bancarios) para que nos expliquen su experiencia y contesten a todas las inquietudes de los proyectos que están actualmente en la aceleradora.

Ahora mismo, tenemos 4 nuevos proyectos: Bandeed, QVAPP, Smartkidds y Trabajator (que se merecen un post a parte y que publicaremos en los próximos días) además de las startups que llevan aquí ya unos meses: Swapay, Socialwin, Bibulu y el equipo técnico de Soysuper.

Hemos hablado de muchas cosas, pero las principales conclusiones -o recomendaciones- de Philippe y Xavi en cuanto al tema de inversión son:

– Levantar dinero es 95% credibilidad. Por tanto, conseguir financiación en otros países es muy difícil. Siempre generan la duda de que si no has conseguido dinero en tu propio país, ¿por qué es? (Philippe)

– Sobre métricas que mostrar a los inversores, ¿EBITDA o facturación?. Lo importante es ser líder del sector y facturar, al menos, lo mismo que tu principal mejor competidor, ha comentado Xavi. Para Philippe, lo importante es crecer en algo.

– Busca una ronda para sobrevivir 18 meses, sea el importe que sea. Normalmente, lo buscan para 12 meses y me parece un error. Te das cuenta de que trabajas duro 6 meses y ya te tienes que volver a poner a hablar con inversores para la próxima ronda porque la media para levantar una ronda más grande es de 4 a 6.  Y en 6 meses te ha dado tiempo de demostrar muy poco. Por tanto, la probabilidad de volver a conseguir dinero es menor. (Philippe)

– No tengas miedo a diluirte. Diluirse entre un 20-30% en cada ronda es lo recomendable. (Philippe)

– Preocúpate de tu negocio. Que el dinero entre de donde entre: inversores o préstamos. (Xavi)

– Sin dinero y sin tracción tienes el 100% de algo que no vale nada. Lo importante en la negociación es el valor de la empresa sea muy grande (Philippe)

¡Esperamos que estas recomendaciones os sean de ayuda!

Conclusiones del taller sobre inversión con Philippe Gelis y Xavi Pladellorens
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *