Socialwinapp

En los últimos años el conjunto de redes sociales, tales como Facebook, Twitter o YouTube han demostrado ser una oportunidad sin precedentes para cualquier empresa que apueste por la innovación, la transparencia y el trato cercano con sus clientes. El conjunto de beneficios es realmente elevado y sin duda las convierte en un activo de valor estratégico para todas aquellas empresas y organizaciones capaces de gestionarlas de la forma oportuna.

En concreto por mi experiencia en SeedRocket y en el entorno emprendedor de Barcelona Activa, la gran mayoría de las startups, tanto B2C como B2B, lo tienen muy claro y han decidido apostar por ello.

Sin embargo, la gestión de las redes sociales es un trabajo muy comprometido y los resultados se aprecian solamente con el tiempo. Para construir este activo hay una serie de pasos obligados que no podemos saltar y que empiezan por una oportuna elección y configuración de las redes corporativas, pasan por la implementación de estrategias de crecimiento orientadas a captar seguidores y desembocan en la optimización constante de la interacción y del Engagement con nuestra comunidad de Fans, Followers o Suscriptores.

La otra peculiaridad de las redes sociales, es su capacidad de proporcionarnos datos de manera prácticamente constante. Tanto mediante el sistema interno de estadísticas, como por ejemplo en el caso de Facebook Insigths o LinkedIn Insigths, como en el caso de estadísticas externas, tal y como pasa con las diferentes herramientas que nos permiten medir el Twitter. Hay mucha información potencialmente útil, pero, ¿en qué métricas concentrar nuestra atención y esfuerzo?, ¿qué es realmente lo importante y que significa? ¿qué relación existe entre las métricas de Facebook, las del Twitter o las de YouTube?

Trataré de dar una respuesta a esta serie de preguntas proporcionando el listado de 6 métricas fundamentales a tener en cuenta a la hora de gestionar nuestras redes sociales:

AUDIENCIA

La audiencia es una métrica de recuento y representa el número total de seguidores de una comunidad. En el caso de de la plataforma Facebook se trata del número total de fans, en Twitter el número total de followers y en YouTube el número total de suscriptores al canal. Por lo tanto la métrica audiencia nos proporciona el tamaño de nuestra comunidad, cuánto es de grande y a cuántos usuarios podemos llegar potencialmente.

ACTIVIDAD

La actividad es una métrica de recuento y estima el número total de personas que han interactuado de forma proactiva con la comunidad o sus contenidos en un intervalo de tiempo determinado. Por lo tanto mientras la audiencia nos indica el valor potencial de seguidores que podemos alcanzar mediante nuestra comunicación, la actividad nos proporciona el valor real de usuarios que hablan con nosotros.

POSTING

El posting es la métrica que estima el volumen total de contenidos publicados en un intervalo de tiempo determinado. Por lo tanto mide los esfuerzos del equipo de community management, contabilizando el número total de posts publicado, tweets lanzados o vídeos subidos al canal durante el último día, semana o mes.

INTERACCIÓN

La interacción es la métrica de recuento que estima el volumen global de interacción generada en un determinado intervalo de tiempo. En el caso de Facabook, su valor recuenta los Me gusta; los Comentarios y los Enlaces compartidos. En el caso de Twitter, toma en cuenta los retweets, menciones y favoritos. En el caso de la plataforma Youtube recuenta los me gusta, no me gusta, comentarios y shares.

CRECIMIENTO

El growth o crecimiento es el indicador que nos proporciona la velocidad de crecimiento de nuestra comunidad. Por lo tanto resulta calculado en base a la variación de la audiencia en un determinado intervalo de tiempo y esta expresado en porcentajes. Su valor puede ser tanto positivo, en el caso de que la comunidad aumente el número de sus seguidores, como negativos en el caso de que estos últimos disminuyan y la comunidad vaya perdiendo audiencia.

ENGAGEMENT

El engagement constituye uno de los principales KPI’s del social media y representa en termino porcentual el grado de fidelidad o compromiso de los seguidores con la fanpage de la marca. Por lo tanto, el engagement es el principal indicador de rendimiento, que refleja el grado de éxito de las estrategias de contenido y de las modalidades de gestión del canal.

Sobre Thomas Bartczak

Thomas Bartczak Thomas Bartczak es CEO y fundador de SocialWinapp, una de las tres startups ganadoras del IX Campus de Emprendedores que tuvo lugar en Barcelona en Mayo de 2013.

Desde que ganaron el Campus, el equipo se instaló en la aceleradora de SeedRocket en Barcelona tutorizados por varios mentores. En breve lanzarán la versión beta de la herramienta.

Recuerda que si tienes un proyecto y buscas inversión y apoyo para despegar, tenemos abierta la próxima edición del Campus en Madrid. La fecha límite para inscribirte es el 3 de noviembre 2013.

Métricas Clave para Redes Sociales, por @thomasBartczak
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *