La semana pasada tuvo lugar en Madrid la primera edición del día del Emprendedor con una gran afluencia de público. Todas las actividades tuvieron lugar en unas instalaciones habilitadas para la ocasión en la plaza de colón, divida en diferentes espacios: madridConoce, madridEmprende, madridCrece, madridComparte y madridInicia. En este último, tuvo lugar también el primer Congreso Nacional de Emprendedores, organizado por Iniciador.

Día del Emprendedor - Madrid
Lleno total en la mesa redonda de SeedRocket

Por su parte, SeedRocket tuvo una mesa redonda en la que Eneko Knörr, fundador de Hostalia e Ideateca, Iñaki Arrola, fundador de Coches.comDaniel Brandi, fundador de tagUin, compartieron con los emprendedores su experiencia, sus errores y sus aciertos al frente de sus respectivos proyectos y respondieron a las dudas de los asistentes sobre el proceso de creación de la empresa.

Día del Emprendedor - Madrid
Eneko Knörr, Iñaki Arrola y Daniel Brandi, ponentes de la mesa redonda de SeedRocket

Daniel Brandi, nos habló en primer lugar del paso de ser trabajador por cuenta ajena a emprendedor, un recorrido que concreta en cuatro fases:

  • La formación como profesional: En el caso de Daniel, tras formarse como Ingeniero en telecomunicaciones, comenzó su trayectoria profesional como consultor para pasar después a ocupar el cargo de CTO en BuyVip y en Toprural.
  • La necesidad de emprender: Una vez surge la necesidad de emprender, es una semilla que va creciendo, aumentando poco a poco las ganas de luchar cada día por un proyecto propio, buscando constantemente ideas, alternativas, proyectos, socios…
  • Empezar el proyecto trabajando aún por cuenta ajena: Esta es para Daniel la fase más dura de las cuatro, ya que tu cabeza y tu corazón están divididos, entre el proyecto que estás creando en tus ratos libres y la empresa a la que dedicas tu jornada laboral. Es una fase que como máximo debe durar entre 6 meses y un año, ya que de no dar el siguiente paso en ese plazo, las probabilidades de fracaso son elevadas.
  • Emprender dedicado al 100% al proyecto: Para esta última fase, en la que se encuentra el mismo desde hace unos meses, Daniel recomendó a los asistentes tener un foco claro, completar el equipo y buscar socios que aporten al proyecto, pero sobre todo, intentar disfrutarlo.

Iñaki Arrola, compartió con los asistentes los principales errores que el mismo ha cometido al frente de su proyecto:

  • Socios: Sí, pero no a cualquier precio. Tener socios es complicado, difícil de gestionar, y en ocasiones se pueden sacrificar relaciones personales. Por ello, hay que asegurarse de que cada socio aporte cosas diferentes al proyecto y definir con claridad los roles y las responsabilidades de cada uno.
  • Friends, fools and family: Igual que en el caso de los socios, es importante valorar los riesgos y dejar todo escrito por adelantado para evitar problemas, aunque sea con la familia, es importante ponerse en la peor situación y anticipar lo que pueda pasar. De este modo, si llega el momento, todo estará claro desde el principio.
  • Velocidad: La rapidez con la que desarrollemos el proyecto dependerá de la forma de financiación que se escoja, bien quemar el beneficio, o bien recibir financiación externa. Ambas son opciones válidas, más adecuadas para un perfil de proyecto o de emprendedor que a otro.
  • Empleados con talento: Para Iñaki, el mejor ROI que puede tener la empresa es un buen empleado, es por tanto un punto crítico en el que no hay que ahorrar.

Eneko Knörr, por su parte, nos habló de Hostalia, empresa que vendió en 2007, y de su trabajo actual en Ideateca. Fruto de su experiencia en ambos proyectos, Eneko ha recopilado una serie de trucos y consejos que compartió con los asistentes:

  • Socios: Coincidiendo con Daniel e Iñaki, destacó la importancia de los socios, que definió como «clave del fracaso». Para evitar esto, una buena selección y un pacto de socios en el que todo quede por escrito desde el primer momento, son fundamentales.
  • Financiación: Eneko recomendó el uso de préstamos, especialmente préstamos blandos como los concedidos por entidades como Enisa o Neotec, y una buena gestión de subvenciones, utilizando empresas especializadas en la solicitud.
  • Crecimiento: El crecimiento es muy importante para un proyecto en una fase inicial, y la inversión en marketing es un requisito necesario para lograrlo. El emprendedor debe tener también una mente abierta, entendiendo que Internet tiene un carácter global y nos da acceso a un mercado mundial, sin miedo a ser ambicioso.
  • Producto: Una recomendación que hemos escuchado en muchos de los Campus de Emprendedores pero que las startups siguen desoyendo «Lanza online lo que tengas», si no tienes aún web corporativa, cuelga un blog, si no tienes todas las funcionalidades, añádelas poco a poco. Esta recomendación la ilustró mostrando alguno de los proyectos que están lanzando desde Ideateca.
  • La importancia del networking: Trabaja en cuidar tus contactos y utiliza las plataformas disponibles (linkedin, Xing, Facebook…) y asiste a los eventos disponibles (First Tuesday, Iniciador…)
  • Foco: Dedicación completa al negocio
  • Redes sociales: Herramientas imprescindibles. Consigue seguidores y cuídalos, y crea una página de empresa en Facebook.
  • La importancia de la imagen: No sólo hay que ser bueno, sino también parecerlo

La mesa, cuya duración estaba prevista hasta las 20.00 terminó pasadas las 21.00 debido a la gran afluencia de público y su intervención muy pro-activa en la sesión con dudas y preguntas. El 27 de mayo SeedRocket tuvo también un workshop en el que pudimos conocer nuevos proyectos que están surgiendo en el sector, algunos con mucho potencial de crecimiento.

flickr_logo
Más fotos del día del emprendedor

youtube-logo
Vídeo – Entrevistas a los ponentes tras la sesión

Mesa redonda de SeedRocket en el Día del Emprendedor de Madrid
Etiquetado en:                                                        

6 pensamientos en “Mesa redonda de SeedRocket en el Día del Emprendedor de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *