La tercera y última sesión del segundo día del IV Campus de Emprendedores, ha sido una interesante charla a cargo de Kristof Roomp. Ha compartido con los emprendedores su experiencia al frente de Ncompass Labs, fundada en 1995 y vendida en 2001 a Microsoft, tras cerrar tres rondas de financiación de cerca de 15 millones de dólares.

La compañía nació en 1995 como una spin off del Excite Lab (Exemplary Centre for Interactive Technologies in Education), el primer grupo de investigación y desarrollo multimedia de Canadá, en la Simon Fraser Univerity (British Columbia). Los tres fundadores fueron: Un perfil senior (Dr Gerri Sinclaire, directora del centro de investigación multimedia de la universidad  British Columbia), un estudiante con una beca fullbrigth (Kerem Karatal) y el propio Kristof, que dejó sus estudios para desarrollar el proyecto.

kristof

El proyecto inicial, era un navegador web capaz de ejecutar los controles OLE de Visual Basic. La idea fue tomando forma, y paso a ser un plug-in de Netscape  que posteriormente se comercializó como controlador online para contenido interactivo (ActiveX Plug-in).

La contratación de un ex- Venture Capital como CFO fue clave para cerrar la primera ronda de financiación en 1996, por importe de $1,5M con una valoración de $10M. La segunda ronda llegó tan sólo un año después, por importe de $8,3M y una valoración de $14M. Esta ronda incluyó un impresionante conjunto de inversores, tanto partners estratégicos como fondos, entre otros: Royal Bank Capital Corp., BC TELECOM (Actual Telus), Working Opportunity Fund, Business Development Bank of Canada, PowerWorld Fund, Seed Management, Ventures West, Electronic Arts Inc. y Walden Ventures.

En 1998 crearon una de las primeras plataformas de gestión de contenidos, que se convirtió en el producto estrella de NCompass y finalmente en Microsoft Content Management Server trás la adquisición de la compañía en 2001.

En 1999, cerraron la tercera ronda de financiación de $5M a una valoración de $83M y la compañía se movió a Silicon Valley, dónde cerraron el año 2000 la cuarta y última ronda de $3,7M y $3,4M en warrants. Apenas unos meses más tarde,  se vieron inmersos en la explosión de la burbuja de Internet y la caída del Nasdaq.

A pesar de que la compañía seguía creciendo en facturación y en beneficios, la tendencia del mercado marcaba una valoración de $33M, por la que finalmente se vendió la compañía a Microsoft en 2001.

En este exit, los inversores de las rondas C y D y warrants recuperaron la inversión realizada, los inversores de la serie B obtuvieron un margen de beneficio, y los inversores de la serie A duplicaron la inversión.

Todos los fundadores se incorporaron a Microsoft con un sueldo tres veces superior al que tenían en NCompass Lab y 10 años después sólo Kristof sigue en la compañía. En cuanto al resto de la plantilla, 110 personas pasaron también a Microsoft, 45 de las cuales (desarrolladores en su mayoría) siguen en la empresa. La tasa de supervivencia del equipo de ventas fue sin embargo mucho menor.

Kristof también ha respondido a las preguntas de los emprendedores que participan en el Campus, muchas de las cuales apuntaban a su trabajo en Microsoft. Su experiencia en la empresa ha sido muy positiva, con las ventajas e inconvenientes de trabajar en una gran compañía. En lo positivo, Kristof se incorporó en un puesto de responsabilidad y fue rotando en diferentes proyectos con un gran nivel de autonomía sobre su trabajo, lo que requiere también una gran motivación. Un ejemplo claro de esta autonomía es su traslado hace un par de años a Barcelona, ya que trabaja actualmente desde su casa con su equipo de desarrollo en California. En lo negativo, nos explicó que cada año se hace una review que ordena a la gente en función de su productividad y sus resultados y la divide en cuartiles. Obviamente, nadie quiere estar en el el 10% inferior.

Vídeo resumen de la sesión (en inglés)

Kristof Roomp en el IV Campus: Exit strategies for Entrepreneurs

2 pensamientos en “Kristof Roomp en el IV Campus: Exit strategies for Entrepreneurs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *